Bulliny

Páginas: 29 (7036 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
¿QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?
…..”La palabra monografía es empleada con distintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas, redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta latesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado, maestro o doctor. Todo lo anterior lo dice la autora María José Vanni

Nuestro equipo dos usa en este modesto trabajo el término monografía, en el sentido general, para denominar los textos desarrollados, con base en la investigación integral que hemos realizado, como tarea de la clase de Estadìsiticasocial II, encargada por el maestro Pío-Domingo Rosales Mojica.
Realizamos una trama argumentativa, con función informativa, organizada en forma analítica y crítica, considerando los datos recogidos en diferentes fuentes.
Hemos aprendido que al realizar una monografía, entre otros saberes, aprendemos a : Delimitar un problema, descubrir y reunir información adecuada, clasificar los materiales,establecer contactos con personalidades e instituciones, acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico, comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible y ùtil para los demás; la investigación dice cosassobre ese caso que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida; es útil para la sociedad, y entre otras cosas proporciona elementos que permiten confirmar o refutar las hipótesis… Todo lo anterior nos sirve para tomar decisiones.
La bibliografía debe incluir un mínimo de 20 libros, tesis, revistas artículos, consultados.
INTRODUCCION.
Parece que no,pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los alumnos de secundaria y preparatoria… En carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos y/o hermanos menores, sin saber que decir y cómo actuar.

Casi ningún centro escolar se salva de alojar en sus instalaciones a personas que sólo se dedican a fastidiar a los demás; muchos de ellos, dejan demolestar cuando el agredido se defiende de la agresión de manera firme. Sin embargo, a otros “les vale” y siguen molestando, siendo sus víctimas favoritas los chicos con alguna debilidad o diferencia, como quienes son inteligentes, tímidos, gorditos, chaparritos o usan anteojos.

Este tipo de acoso, también conocido como bullying, ha existido siempre, aunque ahora se presenta con mayorfrecuencia, mediante distintas formas de maltrato: psicológico, verbal y físico. Incluso abuso sexual.

No se trata de simple travesura. El ser acosado, es un asunto serio porque puede tener repercusiones muy graves. “Un investigador noruego analizó por qué se suicidaban los adolescentes y encontró que habían sido víctimas de maltrato en el transcurso de su vida escolar”, señala el Dr. Arturo LoredoAbdalá, quien se desempeña como director de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Ciudad de México.

Actualmente se está cayendo en una vorágine sin fondo, por ausencia de nuestros valores más esenciales, como el respeto y las buenas costumbres.

Lamentablemente nuestro país ocupa el primer lugar con mayor violencia verbal, físicageneral, sexual, psicológica y social (bullying) entre alumnos de educación básica, pero también tiene a los maestros menos preparados y más faltistas, advierte el buró de Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la OCDE.

Es por eso que nosotros, alumnos de Trabajo Social y con la asesoría de nuestro maestro Pío-Domingo, tomamos la decisión de investigar este tema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulliny Y Mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS