BULLISN

Páginas: 60 (14755 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL QUINTO AÑO DE LA ESCUELA SECUNDARIA. GEOGRAFÍA SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA ARGENTINA

Introducción

La enseñanza de la geografía para el ciclo superior ha sido diseñada manteniendo la mayor congruencia teórica y metodológica con los enfoques didácticos y disciplinarios establecidos para la misma materia en toda la Escuela Secundaria. Se espera que esta unidadgenere las condiciones necesarias para evitar la fragmentación y atomización de los saberes disciplinarios, problemas que resultaban evidentes en la anterior separación entre el ex tercer Ciclo de la Educación General Básica y el ex - Polimodal. De este modo, la materia geografía ha quedado organizada desde su inserción como parte de las ciencias sociales durante el primer año, para continuarcomo disciplina autónoma en el segundo y el tercero, y en el ciclo superior, en el cuarto y el quinto años. Además, extiende ahora su presencia con exclusividad para la Escuela Secundaria con Orientación en Ciencias Sociales hasta el sexto año inclusive.

Consideraciones sobre los enfoques de la enseñanza de la geografía.
La decisión sobre qué geografía enseñar, cómo y para qué (las decisionesde enfoque, selección y organización de contenidos entre otros elementos a tener en cuenta) viene precedida por un contexto de decisión que es el que atañe a la política curricular que consiste en concebir a los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho. Desde este punto de vista se piensa e interpela al joven como un actor completo, un sujeto pleno, con derechos y con capacidad deejercer y construir ciudadanía. Corresponde a la enseñanza de la geografía conjugar las mencionadas consideraciones políticas de reconocimiento con las perspectivas teóricas y metodológicas de la disciplina que mejor se adecuen a los mencionados propósitos curriculares.

Desde los primeros años de la escuela secundaria de esta provincia se ha adoptado en un sentido amplio la perspectiva de lageografía social, considerada como la más propicia para dar respuestas a las finalidades de la materia conforme a los propósitos de la política curricular más general. La geografía social puede ser definida no sólo por sus preocupaciones acerca de las configuraciones espaciales, sino por las relaciones sociales que estructuran las sociedades y que éstas mantienen con sus espacios: lo cual involucra,cómo los individuos, los grupos y las clases sociales producen y construyen sus espacios, cómo y para qué los utilizan, los perciben y los representan. De este modo, la geografía social considera en sus explicaciones la relevancia de la política, la economía, la cultura y de aquellos procesos ambientales, en sentido extenso, que también pueden identificarse en la afectación y diferenciacióndel espacio geográfico.

A su vez, siguiendo la línea de reflexión propuesta, el espacio geográfico es concebido aquí como el producto y el medio de la política, en tanto es objeto y sujeto de relaciones de poder; de la economía, desde el momento que la misma refiere a las relaciones de producción que estructuran el espacio, y de la cultura, en el sentido que el mismo espacio es significado,vivido y representado por diferentes sujetos sociales según las percepciones, valores y costumbres generadas en la interacción social. Menos transitadas desde el resto de las ciencias sociales, pero características del campo disciplinario y la geografía social, son las condiciones y posibilidades físico-naturales del espacio geográfico que actúan mediando e interviniendo activamente en lo social yen las relaciones de unidad que existen entre la sociedad y el espacio.

Por su parte, considerando lo anterior, las nuevas perspectivas sobre la geografía y su enseñanza han llevado a profesores y especialistas de la materia a replantearse sobre su sentido en cuanto a sus finalidades críticas e intelectuales, y acerca de las problemáticas que ella debe tratar y cómo enseñarlas para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS