Bulliying

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
ESTUDIO DEL BULLYING EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA CIUDAD DE CARTAGENA


KATHERINE BORRE GONZALEZ, JUAN CARLOS CASTRO BOLAÑO, SHARON ELENA FRANCO ESPITALETA, MARIO JOSE PUERTA GARCIA, SONIA MARIA WOLF GODOY.
Investigadores Principales








UNIVERSIDAD LIBRE SEDE CARTAGENA
PROGRAMA DE DERECHO
CARTAGENA DE INDIAS, D. T. Y C.
MAYO 16 /2013
ESTUDIO DEL BULLYING1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El Bullying es un problema multicausal y su abordaje debe ser realizado desde diversas disciplinas. Heinneman (1972) y Olweus, (2006 y 1973) fueron quienes sentaron las bases teóricas de este fenómeno escolar a raíz de los efectos negativos que este tipo de maltratos causaba en los escolares. A partir de entonces, sondiversos los autores que han realizado investigaciones para poder determinar las causas y consecuencias en torno a las víctimas, agresores y observadores. Así, el bullying es una modalidad de agresión no encubierta y hace referencia a comportamientos hostiles de un alumno o grupos de alumnos hacia la víctima, ocasionándole daños irreparables en su autoestima y otras áreas de su desarrollo personal.Las causas para este tipo de conductas pueden ser los más insignificantes. En esta línea, Sweeting y West (2001 y 2009) encontraron que “… los jóvenes que son menos atractivos físicamente, que tienen sobrepeso, alguna discapacidad (problemas de visión, oído o habla) o un bajo rendimiento académico, son más propensos a ser intimidados”(p.13). Desde esta perspectiva se puede afirmar que muchos de losagresores resaltan constantemente los defectos físicos de sus compañeros con la finalidad de ridiculizarle y humillarle ante los demás.
La sociedad actual se caracteriza por las escenas de violencia en todas sus modalidades y los medios de comunicación dan mayor relevancia a actos que son nocivas para la salud mental. Este masivo bombardeo de violencia a través de los medios de comunicacióninfluye de manera negativa sobre los niños, volviéndolos insensibles hacia el dolor ajeno y generando conductas de imitación. A esta situación se le debe agregar el componente familiar. Así, la importancia de la familia en la formación de la personalidad es determinante puesto que es el primer elemento de socialización del niño y las investigaciones afirman que los modelos de familia pueden serpredictores de conductas violentas en los niños.
Es imposible ignorar esta creciente problemática que se está presentando actualmente en las aulas de todo el mundo. Los factores que pueden hacer aparecer el bullying son incalculables, tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona.
La sociedad, que todos formamos, tarda un tiempo en asimilar los fenómenos que vansurgiendo. Pero esto no nos exime de nuestra responsabilidad. Todos debemos implicarnos en la prevención, detección y solución de los problemas de bullying. 

1.2 ELEMENTOS DEL PROBLEMA
Poco interés en la problemática.
Poco conocimiento de parte de las personas.
Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil.
Ausencia de sistemas de detección ytratamiento del acoso escolar

2. HIPÓTESIS
La elevada incidencia del Bullying encontrado responde a un factor de riesgo:
La falta de un ambiente educativo y social adecuado genera propensión a que los jóvenes de las instituciones educativas presenten conductas tipificadas como Bullying.

3. JUSTIFICACIÓN
El Bullying "representa un inciso de la conducta agresiva que, a pesar de lasuperposición con la agresión, sigue siendo distinta de ella, puesto que posee sus propias características especiales. Es decir, se trata de una actividad repetitiva basada en una relación asimétrica de poder” (Olweus, 1996). La intimidación puede tomar muchas formas, que pueden ser directa y abierta en la naturaleza, tales como agresiones físicas, insultos o amenazas (Irlanda y Archer, 1996) o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bulliying
  • bulliying
  • Bulliying
  • bulliying
  • No Bulliying
  • Bulliying
  • Bulliying En La Adolecensia
  • Bulliying y matoneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS