Bulliyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, etc..
Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectosque produce entre sus víctimas. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros.
Nuestro país ocupa el primer lugar con mayorviolencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre alumnos de educación básica, pero también tiene a los maestros menos preparados y más faltistas, advierte el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la OCDE.(Diario de Toluca, Estado de México, 2011 Portal)
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia determinó que en muchas escuelas en México discriminana los pobres, los indígenas, las niñas, los habitantes del campo, las madres adolescentes, a los que tienen alguna discapacidad o problemas de aprendizaje.
Entre los métodos más practicados en la discriminación entre alumnos está el romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos y las  amenazas.
Durante 2008, el Instituto de Salud Mental (Salme) de laSecretaría de Salud Jalisco (SSJ), atendió a 210 niños y niñas de entre 12 y 14 años que estuvieron envueltos en el fenómeno social “bullying”. Sin embargo, mencionaron que 50.6% de los padres, ignoran que su hijo está siendo objeto de agresiones, y el 67.4% se enteró por sus hijos y no por los maestros, pues son éstos los últimos en enterarse de lo que pasa en los planteles escolares, e incluso enlas mismas aulas.(http://elabcdelbullyinguaemex.blogspot.com)

Planteamiento
Acoso escolar, mejor conocido como el bulling, cada vez ataca a más niños, con agresiones más fuertes, el problema es el daño psicológico que este conlleva y saber por qué la conducta del agresor.
Ya que el bulling, es relativamente nuevo, decidimos realizar nuestra investigación, para revisar que hacen las autoridadesde nuestra comunidad especifica( Colegio Montessori) al respecto, tuvimos la oportunidad de escuchar una historia que llamo mucho nuestra atención, lo que esta persona nos comentaba era que un grupo de 4 niños, habían discriminado de manera muy ofensiva a uno de sus compañeros con un tipo de retraso, metiéndole la cabeza al W.C. Esta persona muy molesta pidiendo justicia por el niño agredido juntocon sus padres, pedían la expulsión de este grupo de niños, pero otro conjunto de maestros, alegaron por ellos, diciendo que solo estaba “jugando”.
El tema más esencial de todos es el autoestima; pues ya que aumentar esta, es una meta más que adecuada, ya que se correlaciona de manera positiva con ser feliz ( Diener y Diener , 1996 ).
La meta para solucionar este problema en una seccióndeterminada, incluiría diferentes aspectos a tratar, como el apoyo familiar y sobre todo escolar, mejorar el autoestima de los agraviados, como darle apoyo psicológico a los agresores, para que toda esa energía sea redirigida.
Como familia recordarle lo que es y lo que ha logrado, un plan de acción pare reforzar el autoestima, así como que el mismo piense en cosas positivas de él, como mínimo 3 al día eintentar disminuir las cosas que no le agraden de si mismo, ya que sabiendo, quien es, en donde está parado, y asia donde quiere ir, le facilitara las cosas y ayudara a su autoestima a no ser pisoteada una y otra vez.
La familia del agresor, mostrar las consecuencias que conlleva agredir a otra persona, ya se agresión psicológica o física, toda esa energía canalizarla en deportes o actividades...
tracking img