Bulliyng

Páginas: 25 (6191 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Historia del Bullying
El fenómeno social llamado Acoso Escolar o Bullying no es nuevo, se viene estudiando desde principios de los setenta, pero pocos conocen sus implicaciones por lo que, a su vez, poco se ha hecho al respecto. Fue hasta en años recientes, que Dan Olweus y Peter Paul Heinemann comenzaron a realizar investigaciones sobre dicho tema, en la Universidad de Clemson. Después de lapublicación del libro de “Aggression in the schools” (Olweus, D. 2003), el interés sobre el tema aumentó en distintos países tales como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón, dando lugar a la creación de programas y estrategias de intervención, que al ser implementadas, arrojaron excelentes resultados.
Sin embargo, las investigaciones sobre acoso escolar en México son muy escasas y losproblemas de indisciplina y violencia no se han reportado en ningún estudio formal (Velázquez, 2005), por lo que no se tienen datos específicos sobre el acoso escolar en nuestro país aunque no se tienen datos precisos sobre el acoso escolar en el centro del país y el resto de los estados, se han presentado situaciones que indican que no estamos exentos de padecerlo, por lo que es necesarioestudiar este fenómeno y actuar en consecuencia.

El término “bulliing”, que procede del inglés, sabemos que tiene el mismo origen que el término “mobbing” salvo que este último es un tecnicismo y el otro se usa habitualmente hablado con el sentido de “acoso” la palabra “bulliing” no procede del término inglés “bull” (toro) sino del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentidopeyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas.



El primero que empleó el término “bulliing” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti-acoso.
El acoso o bulliyng es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares deforma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Las investigaciones mas resientes en Francia los hechos registrados de la violencia en los niños se registran en las instituciones y dicen que para ellos se debe de conocer el tipo de violencia que se ejercey y el numero de víctimas de este fenómeno cosa que a continuación es esta investigación se dará a conocer.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (10 a 12 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas evidentemente en estos casos se debe de estudiar el encontrar una explicación a estefenómeno social desde un punto de vista psicológico, el acoso escolar viene caracterizado porque en él básicamente hay tres personajes fundamentales como son: el agresor, la víctima y los observadores.
Según Fernando Osorio publico en libro que “ el acoso escolar y la violencia tiene un origen de su correlato etiológico subjetivo en la agresividad primaria , la agresividad y la atención deagresión son experimentadas por el sujeto desde una temprana edad desde su nacimiento denominado psicoanálisis, para advertir este desarrollo de la agresividad o de intensión de agresión expresa una tesis sobre la agresividad que es suficiente observar el juego individual o colectivo de niños entre los dos y los cinco años cuando arrancan la cabeza o el de abrir el vientre de la muñeca despanzurrada “este es el origen de la agresividad y que son imágenes o inicios de agresión de un niño pequeño¿ y esto es muy presentante en sus juegos cotidianos y los asen con objetos q disponen de ellos para el es así como se origina y se observa la agresividad en un niño que después le generar violencia en los ámbitos en que se desenvuelva.

Los psicólogos mencionan que existen diferentes causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulliyng
  • Bulliyng
  • Bulliyng
  • bulliyng
  • bulliyng
  • bulliyng
  • Bulliyng
  • Bulliyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS