Bullyig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Bullying”
Nadia Cristal Tejeda Cárdenas
Universidad Autónoma De Zacatecas
02 de Junio del 2011
Publicado en http://es.scribd.com/doc/55066494/Etnografia-Bullying-Colegio-Belen
¿Como afecta el bullying?
El Bullying no sólo tiene consecuencias negativas para las víctimas sino para todos los participantes en general, entre los efectos que el acoso produce en las víctimas se encuentra eldeterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas,incluyendo violencia doméstica y de género. Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.
Dado que el Bull ying ocurre en un contexto social no sólo afecta a las víctimas sino que sus consecuencias pueden afectar a toda la comunidad. Así, ante un episodio de acoso escolar, ademásde la víctima son los padres y familiares los inmediatamente afectados; por su parte, los espectadores también se sentirán amenazados, así como todos los alumnos de la escuela, incluso la comunidad externa, en tanto que los episodios de acoso no se solucionen en la escuela, se verá implicada ya que el Bull ying puede producirse en otros lugares de encuentro de niños y adolescentes. Por ello sepuede afirmar que el Acoso Escolar tiene un claro efecto de propagación.

¿Como lo podemos prevenir?
Esto es muy sencillo y depende tanto de los padres como de la escuela la sociedad. En este el rol de los padres es principalmente preocuparse por sus hijos, hablar con ellos, estar al tanto ante posibles síntomas de que algo ocurre (nerviosismo, no come bien, no duerme bien, las notas han bajado,tiene miedo de ir al colegio...). Control y supervisión de las conductas: qué hace, a dónde va, con quién, para qué... Tiene que haber normas y límites. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros. Teodoro Hernández apuesta por que se desarrollen cursos y escuelas de padres y madres donde se oriente a los progenitores en estos aspectos.
El centroeducativo (escuela) primero tiene que reconocer que puede haber «bullying» en su centro; no cerrar los ojos a la realidad. Después: establecer políticas anti bullying de «colegios seguros». Como:
a) activar el Reglamento del centro, darlo a conocer a los alumnos y expresarles que se reaccionará de una manera u otra contra aquellos que lo inflinjan;
b) hacer una encuesta bullying anual paradetectar posibles problemas que sean invisibles (mejor si lo hacen expertos ajenos al centro);
c) activar canales seguros y secretos de comunicación entre la dirección o los tutores y los alumnos;
d) tratar el tema a través de cursillos o tutorías;
e) poner supervisores o vigilantes para recreo, comedor, y otras zonas de riesgo;
f) introducir asignaturas de educación en valores, convivencia,compañerismo, civismo, no agresión.
En tanto los profesores deberán conocer el reglamento del centro y colaborar con la dirección, poniendo en su conocimiento cualquier acto de agresión, aunque no se impliquen directamente, se puede hablar con los alumnos en el aula y establecer con ellos unas normas de no violencia. Al igual que con los padres de familia tendrán que hacer reunionesfrecuentemente para evitar que sus hijos lleguen a esto.

BULLYING
En la última década se han presenciado manifestaciones frecuentes en el ámbito escolar, relaciones vinculadas a actos de violencia, esto ha provocado que las relaciones cotidianas entre iguales se base en temas de poder. Por ejemplo en el contexto general de las relaciones formales e informales que hoy en día se dan en las escuelas y...
tracking img