Bullying Acoso Escolar

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
¿QUÉ ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR?

El bullying es una palabra que proviene del vocabulario holandés que significa acoso. Anteriormente esta palabra no era tan usada, pero debido al incremento alarmante en los casos de agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más deltema.
Este tipo de violencia consiste en que “Un alumno se convierte en víctima al estar expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas, por parte de otro alumno o varios de ellos. La victimización entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de ataques repetidos.
El maltrato entreescolares puede aparecer de forma muy diversa. No solamente se manifiesta a través de la fuerza física, como palizas o golpes, sino que con frecuencia se presenta como un conjunto de conductas intimidatorias.

[pic]

TIPOS DE ACOSO O BULLYING
El maltrato entre iguales puede manifestarse de diversas formas. Este tipo de agresiones son las siguientes:
Sexual: Es cuando se presentaun asalto, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye entre otros; impidiendo a participar en determinadas actividades, así como coaccionando al resto del grupo para mantenerlo al margen de trabajos y juegos escolares.
Verbal: Insultos y menosprecios en público, hablar mal de alguien o difamar, sembrar rumores o mentiras acerca de la víctima.
Psicológico:En este caso existe una persecución, intimidación, chantaje, manipulación y amenazas a la víctima. Coacciones para provocar miedo con el fin de lograr dinero o algún objeto, así como obligar a hacer cosas contra la voluntad de la víctima.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una pelea en contra del acosado. •A la persona: Palizas, golpes propiciados tantos por partes del cuerpo como porarmas (piedras, palos, navajas)
• A sus pertenencias: Robo y/o destrozo del material escolar, la ropa y otros objetos personales.
El acoso ya no sólo se limita al contacto cara a cara, sino que se puede ejercitar mediante el envío de mensajes de móvil o de correo electrónico anónimos, llamadas de teléfono anónimas en las cuales se hostiga y se amenaza a la víctima, etc.
[pic]CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia dealgún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; o tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta decontrol físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Consecuencias para el o los agresores: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

. CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR: Aprende a medir sus relaciones por el grado de control que ejerce sobre los demás. No estará preparado para aceptar la respuesta "no" a ninguna de sus exigencias. Entre más tiempo dura su relación de dominio sobre los demás, menos posibilidades tendrá de desarrollar habilidades para tener relaciones sanas de amistad o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar O Bullying
  • ACOSO ESCOLAR BULLYING
  • bullying (acoso escolar)
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING
  • Acoso Escolar o Bullying
  • Bullying O Acoso Escolar
  • Bullying O Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS