Bullying Antecedentes

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Como pionero en el estudio del bullying, Olweus (1978, citado en Mora-Merchán, 2006), ha identificado identificó cuatro criterios para definirlo: a) fenómeno agresivo e intencionalmente dañino, b)se produce de forma repetida, c) se produce en una relación de poder desequilibrada, y d) suele producirse sin provocación de la víctima.

Ortega y Monks (2005) refieren que en el bullying es posibleidentificar los siguientes roles: “…agresor (el que comienza y mantiene el abuso); víctima (sujeto que es blanco del abuso); defensor (compañero/a que defiende a la víctima, la consuela y apoyadirectamente bien denunciando a otros lo sucedido); colaborador del agresor (el que sigue la línea de comportamiento del agresor respecto de la víctima, aunque él no lleve la iniciativa); animador(reforzador de la conducta del agresor, que se ríe de la víctima y que anima al agresor a continuar); neutral (compañero/a ajeno a lo que sucede, que no toma parte y que es ajeno al maltrato)” (p. 454).
Deacuerdo con Trautmann (2008), el bullying trae consecuencias negativas para quien es víctima, para quienes son victimarios y para los espectadores de dicho acto. La experiencia de paíseslatinoamericanos describe que las víctimas suelen desarrollar cuadros de estrés postraumático, y a largo plazo, como adultos, se vuelven vulnerables a otras formas de acoso y violencia (por ejemplo, maltratodoméstico y acoso laboral) (Oliveros et al, 2008).

Los agresores o bullies, al persistir con su conducta de acoso, pueden desarrollar desajustes sociales, tales como vandalismo, bajo rendimientoacadémico, alcoholismo, entre otros
(Trautmann, 2008). Los testigos o bystanders, pueden valorar la agresividad como respetable y llegar a desensibilizarse del sufrimiento de las otras personas (víctimas),reforzando el individualismo.

Las causas del fenómeno del bullying son variadas y complejas, entre los factores asociados se han identificado: padres poco cálidos o bien, sobreprotectores; padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del bullying
  • antecedentes bullying
  • ANTECEDENTES DEL BULLYING
  • Antecedentes Del Bullying En Mexico
  • Antecedentes De La Administracion Y El Bullying
  • Antecedentes del Bullying
  • ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN DEL BULLYING
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS