Bullying como causa de afectación en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Álvaro Téllez Martínez Profesor: Martin Luis Ricardo Bernal Sáenz Fecha de entrega: 1 de Diciembre del 2011
|

[Bullying como causa de afectación en el aprendizaje] |
|

Introducción
El bullying es un fenómeno de violencia injustificada que ejerce una persona oun grupo, que tiene efectos de intimidación en la persona que lo recibe.
Este fenómeno de violencia ha sido un problema grave entre estudiantes sobre todo en nivel educativo básico dentro de las aulas escolares.
El bullying es considerado dentro de la delincuencia juvenil, en la cual sus conductas son consideradas antisociales.
Se ha observado esta cuestión del maltrato entre iguales dentrodel aula escolar lo cual ha llevado a la necesidad de intervenir en este problema.
Se ha celebrado conferencias en las cuales se ha dedicado a este tema del bullying y de las políticas públicas de ahí la importancia de este problema dentro de las sociedades modernas en donde la población entre seis y dieciséis años está obligada a asistir a un centro educativo es decir en la educación básica.Dentro de las fuentes y autores investigados a lo largo de esta investigación muestran que el problema del bullying en las instituciones educativas se ha vuelto en una problema se ha tenido la necesidad de tomar medidas preventivas en las cuales se ha presentado campañas y platicas en las cuales tratan este problema, como se puede erradicar y como poder tener una convivencia dentro de las aulasescolares.
En este fenómeno los principales personajes son los estudiantes que desarrollan el papel de víctima, victimario y cómplice o testigos.
También intervienen los padres de familia y los docentes en los cuales a diario interactúan con los estudiantes y observa las conductas en las cuales puedan identificar estos papeles antes mencionados.
Al identificar esto podrán analizar lasituación y promover la convivencia entre estudiantes ya sea dentro y fuera de las aulas escolares y hacer conciencia de que el bullying es un problema que afecta a la sociedad pero para esto el docente debe necesariamente estar capacitado para poder detectar, intervenir y erradicar este fenómeno.
Por que que la víctima no debe considerar que al ser agredido es normal, que forma parte de su crecimientoy de su vida lo, cual es falso.
Lo cual esto es preocupante tanto para la familia como para los docentes ya que no se puede ser indiferente ante este problema.
Por lo general el personaje de la victima tiende a tener comportamiento pasivo, callado, solitario en el cual no quiere salir ni socializar con alguien ya que con frecuencia tiene el miedo a ser víctima de burla y abuso ya sea por sufísico o por su modo de ser en la cual no pueda encajar con sus demás compañeros dentro del aula escolar.
Tampoco los victimarios no deben de ver la violencia como normal, una por qué no por el hecho de ver dentro de su contexto familiar violencia deba trasmitir esa violencia dentro del aula escolar.
Lo cual dentro de las fuentes investigadas recomiendan que tanto victima como victimario debenser tratados psicológicamente y estudiar el contexto en donde se desarrollan.
Por lo regular el agresor vive en un contexto en el cual se ve implicado los problemas, pero hay agresores en los cuales no tienen ningún problema familiar, ningún problema de autoestima por el contrario amedrentan a las víctimas para sentirse con mas autoestima para mostrar su superioridad y aumentar más su fama antetodos lo que conforman un grupo dentro de un aula.
Lo cual se debe concientizar aquel individuo acerca del daño que le está causando a la o a las personas que esta agrediendo.
Dentro de las fuentes de investigación se maneja un tercer personaje que son los cómplices van desde los simples observadores hasta los que apoyan a los agresores para cometer los actos de barbarie en contra de las...
tracking img