Bullying desde perspectiva psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo principal de éste trabajo es lograr una comprensión del fenómeno (bullying) desde la perspectiva psicosocial, así como también, hacer un análisis del conflicto en relación a sus fases evolutivas (ciclo), patrón predominante de la interacción (morfología) y estilo de afrontamiento. Y finalmente nombrar aportes y propuestas que contribuyan a la gestión o resolución delfenómeno conflictivo investigado, en base a los procesos subyacentes que la configuran (influencia social) y a la metodología de intervención utilizada en procesos de resolución alternativa de conflictos.

Primero es importante definir lo que es bullying, ya que en base a éste concepto se deriva todo el desarrollo posterior del presente informe.

El acoso escolar (también conocido comohostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelenser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima,implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizadocon la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad. Los que hostigan a otros se pueden sacar por cómo actúan y uno los puede reconocer porcómo se ven. Hay diferentes tipos de personas que practican la intimidación a otros. Los seguros son los que intimidan a otros disfrutándose el momento y estando seguro de ellos mismos en todo momento. Otros son los ansiosos que son los que no se concentran en lo que hacen y son menos seguros de ellos mismos.

Comprensión del fenómeno desde la perspectiva psicosocial

Moscovici

Desde laperspectiva de Moscovici el bullying se ve en un aula cualquiera que ésta sea en el momento en que un sujeto ejerce influencia sobre un grupo de compañeros y/o amigos para maltratar física y/o psicológicamente a otro compañero o a más de uno dependiendo de la situación. Recordando que según Moscovici cuando una minoría ejerce una influencia en una mayoría se da un cambio social y esto genera conflicto,siendo este la condición necesaria para la influencia. Cuando se da un proceso de Bullying se presenta claramente el siguiente pensamiento de Moscovici “en la influencia social, las relaciones con los otros están por encima de las relaciones con los objetos y las dinámicas interindividuales están por encima de las dinámicas intraindividuales.”

Claramente podemos identificar procesos de“influencia” antes de que se concrete el bullying ya que éste es primeramente premeditado por uno o más individuos que muchas veces convencen a un grupo aún mayoritario de golpear o molestar psicológicamente a otra persona. Por lo que vemos claramente que se cumple lo antes dicho por Serge Moscovici.

Freud

Para explicar el Bullying desde la perspectiva psicoanalítica, sería importante aclarar...
tracking img