Bullying en el peru

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Universidad Nacional de Piura Escuela de Postgrado

Diplomado Docencia Universitaria

Datos Personales del Participante: José Luis Rivera Espinoza. Modulo Estudiado: Estrategias metodológicas para Educación Superior. Docente: Luis Armando Cruz García. Trabajo Presentado: Aplicación de Técnicas Didácticas utilizadas en la Enseñanza. Tema Presentado: El Acoso Escolar (Bullying).

Piura Junio2012

El Acoso Escolar (Bullying)

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se damayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia o niñez (7-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicandoun abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador,

generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con laidea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Aplicación de la Técnica del Caso
Este Técnica pretende que los estudiantes busquen lasolución a una historia concreta y su defensa. Un caso es la descripción de un hecho pasado que describe una situación compleja real. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar en el salón de clase. En nuestra aplicación del método, vamos atratar el tema del Bullying o Acoso escolar siguiendo las siguientes pautas:     Presentación de caso. Pasos para la aplicación del Método. Proceso de Trabajo. Evaluación del aprendizaje.

El Acoso Escolar en el Perú
Presentación de Casos
Nuestro País no ajeno a este tipo de acoso escolar. A continuación le presentamos dos casos reales de este tipo de comportamiento: Caso No.1 Ciudad de Lima.Una niña de 12 años se suicidó tras ser víctima de bullying en su colegio. La menor aprovechó que su madre Margarita Vásquez salió a recargar su tarjeta del Metropolitano y se ahorcó con una chalina en el cuarto en el que vivía en el distrito de San Martín de Porres.

Vásquez denunció que su hija cayó en depresión, porque tres profesores y sus compañeras de clase del Instituto EducativoArgentina le llamaban “alpaquita” por ser de Huancayo. “A mi hija la han discriminado, jamás le he pegado ni gritado y una profesora la gritó delante del resto de la clase y de su tía”, manifestó la madre en una entrevista. La directora del colegio Argentina, Alicia García Torres, negó en un primer momento que en el interior de su plantel se hayan llevado a cabo acciones de bullying. “Acá se corrige conamor (…) Este es un colegio de señoritas, no hay varones, desconozco el caso”, dijo al ser entrevistada. Agregó que cuenta con la asesoría de una psicóloga dos veces por semana, “porque no hay presupuesto para más”. Finalmente, García Torres afirmó tomará en cuenta la denuncia hecha por la madre de la niña, por lo que dispondrá una investigación para identificar a los profesores y alumnas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying en el Peru
  • Bullying En El Perú
  • estado de cuestión
  • LEY Anti-bullying 29719 (Perú)
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS