Bullying en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON
ESPECIALIDAD EN DOCENCIA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I



BULLYING EN LA ESCUELA PRIMARIA. ¿CÓMO SOLUCIONARLO?

22 DE OCTUBRE DE 2009
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.

TEMA
Violencia y maltrato

Título
Bullying en la escuela primaria, ¿Cómo solucionarlo?

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, en el mundo globalizado, somos testigos de laviolencia desde el mismo salón de clase, donde este problema se ha incrementado y diversificado.

Por lo general, lo primero que pensamos al referirnos a este tema es en golpes, aventones o peleas. Si profundizamos un poco más, probablemente pensemos en destrozos sobre el material escolar o las instalaciones de la escuela.

Sin embargo, este tema es aún más complejo, ya que este tipo de violenciaabarca no sólo los golpes, sino también ridiculizar, humillar, amenazar, aislar a algún compañero de alguna actividad, burlarse, o bien robar o esconder objetos que puede estar necesitando, así como obligarlo a hacer algo en contra de su voluntad, por sólo mencionar algunas de las formas en que se manifiesta el bullying.

Bullying es un término en inglés cuya traducción más aproximada es elmaltrato, intimidación y amedrentamiento que un individuo o grupo de personas ocasiona intencionalmente a otra(s) dentro del ámbito escolar. Son incidentes entre alumnos que se prolongan durante un periodo de tiempo. La característica esencial es que se producen entre compañeros (as) de la comunidad educativa. Una violencia que tal vez pase desapercibida durante años, considerándose como una forma derelación “normal” entre los estudiantes.

Generalmente, ante estas situaciones, los docentes suelen cerrar los ojos, o portarse de manera indiferente e incluso, en ocasiones, refuerzan el daño con sus propias actitudes.

Lo más grave de este problema que se observa día con día es que en muchas ocasiones termina en suicidio, ya que el alumno no sabe qué hacer ante el daño ocasionado por laintimidación y el miedo.

El comportamiento violento en la escuela es un problema grave y que requiere plantear soluciones, además requiere una intervención multidisciplinaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES
Los problemas sociales, afectivos y emocionales surgen constantemente en el interior del aula y difícilmente pueden atenderse e incluso se tienen dificultades para detectarseclaramente.

Dentro de las relaciones que se establecen en los centros escolares, cobran mayor importancia las que se generan entre los alumnos, ya que de ellas surgen peligros en la convivencia.

El acoso escolar se refiere a situaciones en las que uno o más alumnos persiguen o intimidan a otro(a) –víctima- a través de insultos, rumores, aislamiento social, apodos, agresión física, amenazas,etc., pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, y sus consecuencias son ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima, pero también para los espectadores y para el propio agresor.

El término bullying, es aún poco conocido en México y por tanto existen pocos estudios que hagan referencia a este fenómeno, el cual ha sido reconocido y estudiado principalmente en regiones deAmérica del Norte y Europa.

SUJETO Y OBJETO DE INVESTEGACIÓN
El presente trabajo de investigación pretende dar respuesta a las interrogantes que existen en torno al bullying o acoso escolar, desde un enfoque que muestre las acciones que pueden ser realizadas por el docente para prevenir y contribuir a resolver conflictos de maltrato y violencia entre los estudiantes.

El estudio se realizaráen el Instituto Cervantes “Apostólica” que se encuentra ubicado en la calle Prolongación León García No. 2355 de la Colonia General I. Martínez, la cual brinda educación básica y maternal con el horario de 7:45 a 14:00 hrs., cuenta con una población de 1300 alumnos, 110 maestros y 40 personas más entre el área administrativa e intendencia.

Se trabajará en la sección primaria, teniendo como...
tracking img