Bullying en la Escuela Tipo Federación Jornada Vespertina, Jutiapa

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Jutiapa
Profesorado de enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa
Metodología de la Investigación
Cód. E258
Catedrático: Fredy Calderón García






TEMA:

Bullying en la Escuela Tipo Federación Jornada Vespertina, Jutiapa









ROBERTO CARLOS HERRERA ROJO










INDICECONTENIDO No. PAG.
INTRODUCCIÓN 1
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
2. DELIMITACIÓN 2
3. JUSTIFICACIÓN 2
4. MARCO TEÓRICO
4.1. BULLYING 3
4.2. TIPOS DE BULLYING 4
4.3. CAUSAS DEL BULLYING 5
4.4. PREVENCIÓN DEL BULLYING 6
5. BULLYING “EL ACOSO ESCOLAR” 8
6. OBJETIVOS
6.1. GENERALES 9
6.2. ESPECIFICOS 9
7.HIPOTESIS 9
8. METODOLOGÍA 9
9. BIBLIOGRAFÍA 10









INTRODUCCION

El Bullying es un fenómeno propio de niños y niñas en edad escolar, se refiere a una situación que involucra una víctima que por sus propios medios se considera indefensa ante acciones negativas que provocan otros alumnos agresores, la persecución es considerada por la víctima como sistemática ypuede ser de carácter físico y psicológico.Es importante mencionar que la tendencia a la adaptación de muchas víctimas hace que se unan al grupo de agresores que lo acosan para agredir a otros, así mismo otro porcentaje de ellos, con ánimos de no ser las únicas víctimas, arremeten contra quienes consideran más débiles. Esto genera una cadena de víctima/agresor en donde el mayor afectado es el másdébil del grupo. Hay investigación sobre el tema desde 1973 aproximadamente, cuando Dan Olweus propone el término, lo identifica y lo estudia en Noruega. A partir de entonces el fenómeno cobra importancia y empieza a estudiarse en Europa y Estados Unidos.
Aunque se estudia desde los años 70, el fenómeno ha existido prácticamente desde que inició la escolaridad, porque se le considera como unasituación inherente a los grupos humanos. En español, el término anglosajón Bullyingno tiene una definición exacta por lo que se le ha llamado de diversas formas, siendo actualmente la más común Acoso Escolar, hostigamiento, intimidación en el aula, intimidación escolar, violencia escolar, intimidación entre iguales, maltrato escolar, maltrato entre Iguales, matoneo, agresión entre pares, entreotros. Personas víctimas de Bullying pueden experimentar consecuencias como: Ausentismo escolar, lesiones físicas graves, daño emocional de largo plazo, hasta casos más severos como suicidios y asesinatos.
Estas consecuencias en el desarrollo psicológico y académico son tan amplias que es necesario abordar el tema de forma sistemática. Pero también existen las víctimas indirectas, como los testigos ocómplices que sufren ansiedad por la angustia que causa pensar que pueden llegar a ser víctimas directas de cualquier tipo de agresión.
Es alarmante saber que en nuestra sociedad se da este tipo de problemas, por lo que los estudiantes de Primer Ingreso de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CentroUniversitario de Jutiapa, pretendemos enriquecer los conocimientos que se tienen sobre el Bullying, así como proporcionar a nuestra sociedad no sólo una fuente de información más, sino que permita contribuir a concientizar a los estudiante que podrían estar involucrados a cometer estos actos.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro problema se basa en el conocimiento que puedan tener losalumnos acerca de Bullying, es por eso que se plantea la siguiente pregunta.

¿Tiene los niños de la Escuela Tipo Federación, Jornada Vespertina, Jutiapa, conocimiento de Bullying?


2. DELIMITACION

El ámbito geográfico que hemos elegido es La Escuela Oficial Rural Mixta Tipo Federación Jornada Vespertina de Jutiapa, por ser parte del municipio, sin embargo uno de los límites para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying En Las Escuelas
  • Bullying en las escuelas
  • Bullying En La Escuela
  • Bullying en las escuelas
  • EL BULLYING EN LAS ESCUELAS
  • El bullying en la escuela
  • El Bullying en las escuelas
  • BULLYING EN LAS ESCUELAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS