Bullying en las escuelas secundarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12694 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En el siguiente trabajo de investigación se indaga sobre la existencia del fenómeno del bullying en las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Veracruz. Esto con la intención de detectar un grave problema que ha llevado hasta al suicidio, y que se presenta en la convivencia diaria dentro y fuera de las escuelas, pero que se origina en el aula escolar, la cual debería ser unlugar seguro y armónico para el desarrollo del aprendizaje.

Por esa razón, se decidió realizar esta investigación, para plantar las bases del fenómeno en nuestra comunidad y recolectar datos que servirán para conocer la situación en nuestro contexto social actual.

El método estadístico utilizado fue cuantitativo, ya que se recolectaron y analizaron datos para contestar las preguntas deinvestigación planteadas y probar la hipótesis que se estableció previamente.

Para ello, se aplicó un instrumento a la muestra de los estudiantes de las diferentes escuela secundarias públicas de la ciudad, el cual fue diseñado con la intención de detectar los principales indicadores del fenómeno, gracias a los estudios previos realizados.

De esta manera, y ya con la información arrojadapor los instrumentos, se procedió a realizar el método de prueba de hipótesis correspondiente, obteniendo como resultado la aceptación de la hipótesis planteada en la investigación, en la cual se menciona que el 60% de los estudiantes de entre 12 y 15 años que estudian en una escuela secundaria pública de la ciudad de Veracruz son observadores del fenómeno del bullying.

INTRODUCCIÓN

Latemática a la cual se refiere el presente trabajo de investigación es el fenómeno del bullying, específicamente el que se desenvuelve dentro de las escuelas secundarias. El llamado bullying es un fenómeno que no se había venido tomando en cuenta como un problema, sino como una situación hasta cierto punto normal dentro de las escuelas; sin embargo, en tiempos presentes ha venido acrecentándose enfrecuencia y daños a los alumnos. Lo anterior provoca secuelas psicológicas dañinas a los niños que son más débiles ó son considerados diferentes por los agresores.

Por lo anterior, con esta investigación interesó conocer si está presente el fenómeno del bullying en las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Veracruz. Para esto se inició recabando información sobre el fenómeno del bullyingdentro de las escuelas secundarias del país, así como los perfiles de los participantes de dicho fenómeno y las consecuencias en ellos. Cabe mencionar que en el estado de Veracruz, no se encontró información confiable acerca de este fenómeno, por lo que se incursionó en una investigación sin precedentes.

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este capítulo se aterriza lo referente aperspectiva general del fenómeno del bullying, para después localizarlo en nuestro contexto. Se detalla el planteamiento, los objetivos generales y particulares, la hipótesis, la pregunta de investigación, así como la justificación, viabilidad y alcances de la investigación.

1.1. PROBLEMÁTICA

El bullying o acoso escolar fue documentado por primera vez en Noruega por Dan Olweus bajo encargo delMinisterio de Educación de aquel país en 1970. La situación de esta problemática se suscitó cuando un investigador noruego analizó las causas de suicidios en los adolescentes y fue así como encontró que habían sido víctimas de maltrato en el transcurso de su vida escolar, indicó Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría(INP). A partir de entonces, el bullying ha sido documentado en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Australia y España. (Canal Once. 2009).

En México, el tema del bullying no ha sido abordado de manera formal; el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto...
tracking img