RESUMEN

En el siguiente trabajo de investigación se indaga sobre la existencia del fenómeno del bullying en las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Veracruz. Esto con la intención dedetectar un grave problema que ha llevado hasta al suicidio, y que se presenta en la convivencia diaria dentro y fuera de las escuelas, pero que se origina en el aula escolar, la cual debería ser unlugar seguro y armónico para el desarrollo del aprendizaje.

Por esa razón, se decidió realizar esta investigación, para plantar las bases del fenómeno en nuestra comunidad y recolectar datos queservirán para conocer la situación en nuestro contexto social actual.

El método estadístico utilizado fue cuantitativo, ya que se recolectaron y analizaron datos para contestar las preguntas deinvestigación planteadas y probar la hipótesis que se estableció previamente.

Para ello, se aplicó un instrumento a la muestra de los estudiantes de las diferentes escuela secundarias públicas de laciudad, el cual fue diseñado con la intención de detectar los principales indicadores del fenómeno, gracias a los estudios previos realizados.

De esta manera, y ya con la información arrojadapor los instrumentos, se procedió a realizar el método de prueba de hipótesis correspondiente, obteniendo como resultado la aceptación de la hipótesis planteada en la investigación, en la cual semenciona que el 60% de los estudiantes de entre 12 y 15 años que estudian en una escuela secundaria pública de la ciudad de Veracruz son observadores del fenómeno del bullying.

INTRODUCCIÓN

Latemática a la cual se refiere el presente trabajo de investigación es el fenómeno del bullying, específicamente el que se desenvuelve dentro de las escuelas secundarias. El llamado bullying es un fenómenoque no se había venido tomando en cuenta como un problema, sino como una situación hasta cierto punto normal dentro de las escuelas; sin embargo, en tiempos presentes ha venido acrecentándose en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Bullying en las escuelas secundarias. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bullying-En-Las-Escuelas-Secundarias/154689.html

MLA

"Bullying en las escuelas secundarias" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bullying-En-Las-Escuelas-Secundarias/154689.html>.

MLA 7

"Bullying en las escuelas secundarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bullying-En-Las-Escuelas-Secundarias/154689.html>.

CHICAGO

"Bullying en las escuelas secundarias." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bullying-En-Las-Escuelas-Secundarias/154689.html.