Bullying En México

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
BULLYING EN MÉXICO











Mtra. Paloma Cobo

3 de diciembre del 2008


Buenas tardes, mi nombre es Paloma Cobo. Soy psicóloga y desde hace más de diez años me dedico al trabajo en el consultorio y en escuelas. Justamente, derivado del contacto con pacientes y alumnos surgió hace poco más de un año la inquietud acerca del tema de maltrato e intimidación entre niños y jóvenes.Al empezar a investigar nos dimos cuenta de que a pesar de que hay mucho material escrito, todo provenía de otros países como Estados Unidos, España, Países Escandinavos, etc., pero no había ningún material en México. Fue así que, junto con Romeo Tello, decidimos escribir un libro que se llama Bullying en México, que está en circulación en nuestro país desde marzo de este año. Este libro tienetoda la información recavada de nuestra investigación, pero inserta en la realidad de nuestro país.



Como pudimos ver en el documental, este tema debería preocuparnos a todos. Si bien es un fenómeno que ha estado presente desde hace muchos años, las consecuencias hoy en día están alcanzando niveles de gravedad que nos hacen voltear la mirada en torno a qué podemos hacer para detener este tipode situaciones.



Como ha estado sucediendo en los últimos años, los estudiosos de la conducta humana están entregados a entender los diferentes cambios de la sociedad y cómo estos cambios están provocando transformaciones en el individuo. Así, por ejemplo, el estudio de cómo las familias han estado cambiando desde un extremo autoritario hasta ser familias democráticas, lo que ha redundado endiferencias importantes entre los individuos modernos con respecto a la familia y la sociedad de los años 60, versus los individuos posmodernos y la familia y la sociedad a partir de los años 80, donde por ejemplo, encontramos en los primeros liberalismo y una búsqueda de beneficios sociales, y en los segundos un neo-conservadurismo y una búsqueda de beneficios individuales; en los primeros vemosuna contracultura y la búsqueda de una utopía anticapitalista y en los segundos una conformidad con lo “establecido” y una celebración de la empresa y de la posición social; los primeros desarrollaron la fe en la paz y en la tolerancia, y los segundos la intolerancia civil y la violencia ritualizada como espectáculo; los primeros renegaban del autoritarismo de la educación familiar y de lasinstituciones públicas y los segundos tienen temor a ser autoridad, resultando en un extremo de absoluta e irresponsable tolerancia con los hijos. En los sesentas se sabía que la libertad tenía un costo: el respeto al otro. Hoy, el temor a sentirse limitado se expresa como libertad sin restricciones.



Por supuesto, como parte de todo esto no podemos pasar por alto los grandes cambios que hanoperado en las formas de convivencia social, así por ejemplo, la violencia, si bien no ha aumentado y han existido otras épocas tan violentas como la nuestra el rasgo característico de la violencia contemporánea es que ahora se ha convertido en un espectáculo al alcance de todos a través de los diferentes medios de comunicación.

Tanto la extrema tolerancia de las familias, como el bombardeo deinformación que de manera anárquica reciben nuestros niños y adolescentes a diario, ha provocado que en las últimas décadas se desarrolle en ellos la extraña convicción de que todo se puede hacer y de que nada tiene consecuencias; que vivimos en una sociedad donde cualquiera puede salirse con la suya y nadie está dispuesto a reconocer los derechos de los demás de la misma manera en que reivindica suspropios deseos; y, por último, estamos ante una generación de jóvenes entre los cuales la violencia se ha convertido en un discurso rutinario, cotidiano, que se renueva todos los días por los medios de comunicación, tanto en las series y películas de entretenimiento como en los espacios comunicativos. En este escenario, tal pareciera que los niños y jóvenes están creciendo en una sociedad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying en Mèxico
  • Bullying En Mexico
  • Bullying en mexico
  • bullying en mexico
  • bullying en mexico
  • 5 casos de bullying en Mexico
  • Aplicaciones legales del bullying en méxico
  • Antecedentes Del Bullying En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS