Bullying en Secundaria

El primer año de secundaria es la etapa en que más se presenta la violencia física y sicológica porque los adolescentes empiezan a sufrir los cambios en sus cuerpos, comunes de la edad.

Es llamado así por al acoso escolar o también conocido como hostigamiento escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de las Escuelas Secundarias.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie desecuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el adolescente que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Bullying en secundaria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bullying-En-Secundaria/1186126.html

MLA

"Bullying en secundaria" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bullying-En-Secundaria/1186126.html>.

MLA 7

"Bullying en secundaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bullying-En-Secundaria/1186126.html>.

CHICAGO

"Bullying en secundaria." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bullying-En-Secundaria/1186126.html.