Bullying escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El bullying es un problema extendido en nuestras instituciones que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor. El bullying se sabe que tiene efectos a largo plazo.

De hecho, muchos de los actos encuadrables en el acoso escolar han sido, siguen siéndolo aún, frecuentemente considerados parteintegrante de la experiencia escolar, inherentes a la dinámica propia del patio del colegio, como una lección más de la escuela en la que como anticipo de la vida, el menor tiene que aprender a resistir, a defenderse, a hacerse respetar e incluso a devolver el golpe.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia (bullying) en los institutos, escuelas y colegios del país era un fenómeno oculto, quese evidencio con gran frecuencia en los últimos años, ya fuese por falta de atención de los profesores, o algún tipo de presión a los estudiantes, pero en cualquiera de los casos la violencia es un comportamiento que se aprende, que se puede evitar y corregir a tiempo.

Pero la indisciplina y el conflicto no son lo negativo, lo que sucede es que no debe resolverse con violencia, por tanto hayque enseñar a los estudiantes no a evitarlos si no aprender a resolverlos, enseñarles cultura, y que mejor lugar para enseñarles que la escuela, ya que en esta el niño (a) pasa gran parte de su tiempo.

En algunos casos estos tipos de actos violentos son considerados parte de la experiencia escolar, como una lección de la escuela en la que el menor tiene que aprender a oponer resistencia y adefenderse, Pero la realidad es otra, siendo que la violencia genera una marca perturbadora en el proceso de socialización de los menores.

Causando efectos en la víctima como angustia, ansiedad, temor, terror, ausencia escolar por el miedo que se genera al acudir a las clases y reencontrarse con los agresores, generando actos depresivos que pueden llegar a ser tan prolongados e intensos queconcluyan en ideas suicidas, llevadas en casos extremos a la práctica.

Estos efectos negativos afectan no solamente a quien sufre como víctima, sino también a quien los infringe como victimario, pues a largo plazo existen altas probabilidades de que el agresor escolar asuma permanentemente ese rol durante su vida adulta, proyectando las agresiones sobre los más débiles en el trabajo y/o en lafamilia.

El bullying no solo se practica de forma individual, ocasionalmente vemos que también se hace de forma grupal, siendo esto un acto mas peligroso.

Por ello se ha podido decir que este tipo de agresiones debilita las raíces de la sociedad civilizada. El Agresor aprende a maltratar, comienza a sentirse bien con el papel que lleva en la sociedad con su conducta, convirtiéndose muchasveces esto en el inicio de una carrera delincuencial posterior.

3. Formulación
¿Cuáles son sus causas y efectos en los alumnos de cuarto grado del instituto san francisco de asís?

• ¿Este tipo de violencia es la principal causa de expulsión escolar?
• ¿Cómo identificamos el bullying en los estudiantes de cuarto grado?
• ¿El bullying afecta el rendimiento académico?

4. OBJETIVOS4.1Objetivos generales
Analizar cómo se expresa la violencia estudiantil “Bullying” y cuáles son sus causas y efectos en los alumnos de cuarto grado del instituto san francisco de asís.

4.2Objetivos específicos

• Identificar las clases de violencia escolar en alumnos de cuarto grado.
• Determinar las causas y efectos del bullying en dichos alumnos

5. JUSTIFICACION

La no violencia noes una vestimenta que uno se pone y se saca a voluntad. Su sede se encuentra en el corazón y debe Ser una parte inseparable de nuestro ser.” Gandhi

6. MARCO DE REFERENCIA

 6.1 Marco Teórico
Cuando hablamos de “violencia escolar” nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otros a través de insultos, rumores, maltratos,...
tracking img