Bullying homofóbico: una nueva forma de discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING HOMOFÓBICO:
UNA NUEVA FORMA
DE
DISCRIMINACIÓN

INTRODUCCIÓN

En gran parte de las escuelas occidentales, el fenómeno de la violencia entre iguales (bullying) es común.

Frecuentemente los estudiantes que son objeto de bullying pertenecen a comunidades minoritarias o grupos socialmente estigmatizados, o presentan características individuales por las cuales sonpercibidos como indeseables (sobrepeso, defectos en el habla, no tener acceso a símbolos
de estatus social).

La homofobia es muy común. Comentarios acerca de los homosexuales son frecuentes en el lenguaje cotidiano junto con burlas o agresiones. Y no sólo ocurre con los homosexuales, sino con todos aquellos y aquellas que se salgan de los patrones físicos, sexuales y de comportamientoconsiderados “normales” por la sociedad.

En el lenguaje cotidiano es muy común oír palabras como “mariquita”, “camionera”, “marimacho” aludiendo a personas que no lo son. Este uso del lenguaje está muy extendido y siempre contiene matices negativos y de desprecio hacia las personas. Por tanto, ser gay o lesbiana o transexual siempre va unido a aspectos negativos y degradantes.

La adolescenciaes la edad en la cual la identidad sexual se desarrolla completamente. Está caracterizada por la exploración y la experimentación, lo que se traduce en una gran necesidad de información.
A diferencia de los jóvenes heterosexuales, los/as adolescentes homosexuales tienen dificultades para encontrar información fiable acerca de su sexualidad y modelos de desarrollo positivos, mientras estánconstantemente expuestos a actitudes negativas hacia la homosexualidad, modelos estereotipados y en muchas ocasiones silencio a este respecto.
La estigmatización y el sentimiento de vulnerabilidad en el entorno escolar, origina en muchas ocasiones la pérdida de su autoestima y de seguridad personal así como comportamientos poco sociales.

La respuesta más común ante esta presión es eldesarrollo de conductas sociales de abandono auto-marginación, depresión, falta de motivación, y en algunos casos extremos, el suicidio.

Esta situación en los y las homosexuales tiene, en muchos casos difícil solución, pues los adolescentes víctimas del acoso no quieren compartirlo con sus amigos o familiares ni con su entorno educativo y cada vez se exponen más vulnerables. Es un círculo vicioso queles hace blanco fácil en la etapa escolar que les puede marcar en su posterior desarrollo como adultos.

ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE:

1. Homofobia

Es el conjunto irracional de distintas sensaciones como: ansiedad, aversión, furia y miedo hacia la homosexualidad y los homosexuales, provocando acciones y comportamientos
discriminatorios.
Este tipo de comportamientos pueden ser dediferentes clases y matices, desde un cierre hacia la homosexualidad o la negación de ésta, hasta un comportamiento más agresivo o manifestaciones violentas.

2. Bullying

El termino bullying se define como violencia psicológica, verbal o física constante en el tiempo, cuyo autor/es es/son persona/s percibidas normalmente como más poderosas (en
términos físicos, sociales o económicos, etc.)

Lavíctima normalmente suele ser una persona y rara vez un grupo de personas.
Usualmente el fenómeno del bullying es subestimado y puede ser confundido con simples conflictos entre iguales.

3. Bullying homofóbico

Bullying “motivado” por prejuicios homofóbicos.
Abuso psicológico, verbal o físico hacia alguien por motivo de su homosexualidad
o percibida homosexualidad.
Por lo tanto, elbullying homofóbico no es sólo un problema para los gays,
lesbianas o bisexuales.

4. Exclusión

El bullying puede tomar diferentes matices, por ejemplo violencia psicológica y social, el aislamiento y la exclusión son la máxima expresión de esta clase de bullying. Como se esperaba, este tipo de comportamiento se presenta menos que las ofensas de carácter homofóbico pero no deben ser...
tracking img