Bullying infanto juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING INFANTOJUVENIL
(Causas, Consecuencias y Tratamiento)

Resumen
Palabras clave
1. Introducción
Justificación
Planteamiento
Hipótesis
Objetivos
2. Concepto
3. Datos Estadísticos
4. Causas
5. Consecuencias
6. Prevención
7. Tratamiento
8. Conclusiones
Referencias bibliográficas

RESUMEN
El trabajo da a conocer la conceptualización de que es el bullying, su impacto, causasy consecuencias.
Para esto se llevo la tarea de utilizar información de artículos de revistas científicas o jornuals proporcionados por medio de páginas Web.
El bullying se presenta en todo tipo de escuelas y niveles educativos no descarta a géneros y sociedades ya sean negros, blancos, asiáticos, latinos, europeos etcétera. Este fenómeno sociológico presentado en niños, pubertos y adolescentesafecta de manera critica a las víctimas de los abusadores.
Poner atención al comportamiento dentro y fuera de la escuela será una de las soluciones para este fenómeno que afecta a la sociedad en general.
PALABRAS CLAVE
Acoso Verbal Abuso Amenaza

Autoestima Golpes Intimidar

Violación1.- INTRODUCCION
En los últimos años se han incrementado las estadísticas de niños con problemas en su desarrollo escolar por lo que se ha puesto mayor atención a los niños que son afectados por (bullying): el tipo más común de la violencia escolar, es un comportamiento agresivo perpetrados por los estudiantes que tratan de mantener una posición dominante sobre los demás.1 Por lo que se debeconsiderar como un problema que está afectando a miles de niños en desarrollo emocional lo que provoca que estos crezcan con inseguridades y diversos tipos de problemas ya sean secuelas físicas o psicológicas graves o incluso la muerte. Es un problema común en todo el mundo, que afecta aproximadamente 1 de cada 5 en edad escolar.
La mayor prevalencia de la intimidación aparece principalmente a laedad de 7 (grado 2) y en las edades 10 a 12 (grados 6 a 8).En general, los niños son los que tienen más probabilidades que las niñas a ser víctimas o autores, o ambos.2 Por lo tanto, es importante comprender cómo la intimidación y el acoso logran afectar el bienestar y el funcionamiento de adaptación ante la sociedad.3
Debido a que ningún niño esta alejado del problema es que se han realizadoestudios basados en diseños experimentales y se han creado diversos programas de orientación para personas o grupos en situación de riesgo, para darles consejos que le ayuden a realizar una prevención adecuada.4
Existen grandes estudios que han demostrado y sugieren que el 20% al 30% de los estudiantes son los que con frecuencia participan en la intimidación como autores o víctimas.2 Y pormedio de los resultados saber que es lo que impulsa a un niño a cometer bullying ¿podrían ser un impulsor importante, la cantidad de violencia con la que los niños están acostumbrados a vivir no solo reflejada en los medios sino también en las actitudes de la sociedad donde se desarrollan?
JUSTIFICACION
Dado que el bullying infanto-juvenil se ha convertido en un gran problema, y en los últimos añosse han incrementado las estadísticas de niños con problemas en su desarrollo escolar por lo que se ha puesto mayor atención a los niños que son afectados por (bullying) queremos dar a conocer el impacto que este causa en sus victimarios, y dar información, para así poder identificar estos casos, ya que no existen actualmente muchas investigaciones acerca de este tema.
Principalmente en nuestrainvestigación queremos dar conocer la conceptualización de que es el bullying, su impacto, causas y consecuencias, con la ayuda de artículos de revistas científicas o jornuals proporcionados por medio de páginas Web.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lamentablemente no existen muchos estudios respecto al tema y el problema es grande ya que casi el 92 por ciento de los escolares en nuestro país cree...
tracking img