Bullying maltrato cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto

“MALTRATO CERO”

[pic]

• Alain Saldaño
• Luís Miranda
• Francisca Loyola
• Luís Ilufi
• Franco Serrano
• Paola Asenjo

CARTA DE PRESENTACIÓN

Sra. Marcela P. Martínez Garrido:

Los que suscriben se dirigen a usted con motivo de presentarle un proyecto escolar “MALTRATO CERO”, con la intención de ser llevado a cabo dentro de su institución.Dicho proyecto se basa en la implementación de actividades para la prevención y detección del bullying escolar.

Estas actividades tienen como objetivo lograr una sensibilización de los alumnos de todos los niveles, fomentando la convivencia sana, mejorando la comunicación y la participación entre ellos.

Para la realización de este proyecto necesitaríamos lugares físicos de la institución(Gimnasio, salas de clases, etc.) disponible con que cuenta la institución mas algunos elementos que habría que comprar. El monto solicitado es 2.822.000 pesos

A la espera de una respuesta y agradeciendo la atención recibida,

Saluda atte.

INTRODUCCION

El bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en elderecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro, por tanto afecta su nivel académico y afectivo. Un estudio realizado por la” Fundación Paz Ciudadana” en 2004. Indicó que el 62% de los niños sufrió algún tipo de violencia contra su persona o sus pertenencias, es decir, seis estudiantes de cada 10. A pesar de que cada caso de relación dañina entre adolescentes debe ser analizado en suparticularidad y abordado desde la necesidad de detener el daño y restablecer un equilibrio entre pares, existen no obstante ciertas claves que nos pueden facilitar la prevención, el análisis y la intervención en este tipo de hechos. Pretendemos establecer algunas pautas de actuación que nos ayuden a saber tratar los incidentes por maltrato entre chicos y chicas en edad escolar y mas importanteprevenir estas situaciones.

El acoso escolar o bullying es un hecho, es una realidad a la que nadie, ni padres o madres, ni el profesorado ni los alumnos y alumnas deben dar la espalda; es un fenómeno escolar al que hay que enfrentarse. Ningún alumno o alumna está libre de que en un momento determinado pueda sufrir algún tipo de maltrato; por ello, el profesorado debe estar preparado paraintervenir lo antes posible.

CONCEPTO Y DEFINICIONES.

Bullying: El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, el cual dice, " un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,   a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos." Por tanto podemos determinar que el bullying describe diversos tipos decomportamientos dañinos entre niños y adolescentes, que a van desde bromas pesadas, el ignorar a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos físico serios. Estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros. Por acciones negativasentendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas o de exclusión.

I.-Tipos de bullying

1. No Físico:
Verbal: insultos, llamadas o mensajes telefónicos ofensivos, lenguaje sexual indecente, propagación de rumores falsos

No Verbal: va desde gestos agresivos y groseros hasta otras estrategias para ignorar,excluir y aislar a una persona de un grupo.

2. Físico: Golpes, patadas, puñetazos, empujones, agresiones.

3. Psicológico: atacan directamente la autoestima de la persona y fomentan su sensación de temo.

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

1.-Identificación del Colegio
Datos Establecimiento:
Nombre: Instituto Santa Teresa De Los Andes
Región: Libertador General Bernardo O´Higgins /...
tracking img