bullying por racismo

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Bullying racista
Hablamos de bullying racista (o xenófobo) cuando se agrede a una persona por motivos raciales como el color de la piel, el origen étnico o las creencias culturales o religiosas.
Debemos recordar que, en estos casos y en muchos otros, el racismo solamente es la excusa del agresor para justificar las agresiones.
El bullying es definido como "un sistema social de abuso de podero dominación, reproducido por un lado, por prácticas sociales de discriminación y por ideologías y actitudes de prejuicio por otro".
En lo que concierne al ámbito educativo, aunque muchos profesores rechazan conscientemente el racismo abierto y descarado, esto no significa que de algunas formas sigan existiendo en los libros de texto y de otras formas del discurso educativo. Las investigacionesdemuestran que el discurso educativo aún es una de las fuentes de adquisición de actitudes etnocentristas y racistas.
Según los estudios, dado que el racismo no es una conducta innata sino aprendida, muchas de estas actitudes racistas serían adquiridas por los alumnos en el propio centro educativo.
Los niños que sufren acoso escolar racista tienen que sufrir a diario insultos o motes,ridiculizaciones o parodias de sus conductas religiosas, su forma de vestir, su acento… Este tipo de agresiones puede favorecer la aparición de “guetos o pandillas” dentro de las escuelas, en los que los niños de la misma procedencia racial, étnica o cultural se unan para sentirse protegidos y poder hacer frente a sus agresores. Esto no favorece la integración que se busca en la educación, sino quedistancia aún más a los niños, favoreciendo los sentimientos de miedo y rechazo a lo desconocido, desconfianza, odio…
El caso puede ser aun más grave si el niño acosado por motivos xenófobos se encuentra sólo en el colegio, sin nadie de su raza, religión o idioma en quien poder apoyarse. La sensación de estar totalmente solo entre enemigos hará que su tiempo en el colegio sea una autentica pesadilla.Por último, podemos decir que hay centros escolares que, temiendo que un caso de bullying racista manche su reputación e imagen, prefieren esconder el caso o mirar para otro lado sin hacer nada por el menor acosado que está sufriendo.
Bullying y discriminación hacia estudiantes Mexicanos en Estados Unidos
The Zoot Suit Riots fue un evento de discriminación hacia los mexicanos que vivían en el Estede Los Angeles en 1943, esto comenzó debido a que unos militares fueron "atacados" por una pandilla de mexicanos, los militares fueron a la jefatura de policía y en venganza fueron a atacar a todo el Este de Los Angeles, que era un barrio donde residian casi todos los mexicanos-americanos, y así golpearon a todos los mexicanos que estaban en las calles y les quitaron los trajes de moda entre lacomunidad latina estilo "Pachucos" los cuáles eran llamados "Zoot Suits", y así despúes de golpearlos los obligaron a quitarse sus trajes y quemarlos. Los disturbios siguieron por 7 días y la ayuda de la policía nunca llegó ya que el gobierno dijo que esta no era una "zona segura para los policías de la nación".
Esta fue una gran tragedia, ya que hubieron muchos muertos y heridos, y la humillacióny falta de humanidad fue un gran golpe para la comunidad latina.
Muchas estaciones de policía, así como algunos departamentos gubernamentales, no tenían permitido atender mexicanos. Las escuelas estaban segregadas, lo que quiere decir que eran escuelas separadas de los demás, escuelas sólo para mexicanos. Habían áreas residenciales especiales para Mexicanos a las orillas de Los Angeles.
Yaunque esto fue hace muchos años, desgraciadamente siguen siendo los barrios donde viven la mayoría de los mexicanos, en barrios bajos y separados, así como es muy dificil conseguir préstamos o permisos para así poder progresar.
Desafortunadamente, muchas personas niegan praticar el bullying por racismo pero los mismos mexicanos somos los que usamos apodos y sobrenombres como Negro, Moreno, Indio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS