Bullying un problema de discriminacion

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
INTRODUCCION
Dentro del siguiente trabajo de investigación sobre los principales problemas sociales contemporáneos; abordaré el tema del bullying dentro del estado de Durango. Estando consientes que esto es un grave y peligroso caso que afecta a escuelas primarias de educación en el país, y en cierta forma genera un grado de discriminación en las aulas.
Para dar una breve introducción sobre eltema es importante, anticipar una definición en concreto sobre lo que es y algunos de los efectos que el bullying causa tras su paso por las instituciones de educación.
El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de el tiempo que se encuentran los alumnos en horario de clases. Estadísticamente,el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Es entonces que los estudiantes son los principales protagonistas y agresores de esta antigua actividad, digo antigua pues queda claro que este problema no es solo de unos cuantos años hacia acá, si no que es algo que se ha venido dando desde décadas atrás de generación engeneración, pero que solo actualmente se le esta dando importancia.

El propósito general y directo de este ensayo, es dar a conocer los casos, las actividades y comportamiento que se a logrado identificar dentro de esta actividad tan cotidiana en las escuelas de educación, y esperando informar objetivamente a los lectores para una mayor apreciación y comprensión de este problema social en general.Esperando entonces que ante lo visto en el siguiente ensayo se pueda generar un ambiente de sensibilización en los lectores que nos alude a minimizar este problema que enfrentamos actualmente y que muchas de las veces tiene pocos reflectores o es poco estudiado o corregido.

MARCO HISTORICO
Aunque han quedado atrás para muchos aquellas buenas épocas escolares en las que el colegio te ofrecía undesenvolvimiento social con personas de tu misma edad, con una ideología semejante y con metas por demás parecidas, para muchos aun queda el recuerdo de las malas tardes pasadas en el aula del colegio a manos de los ya tradicionales chicos brabucones de la escuela, quienes les quitaban el lonche, hacían burla de cualquier cosa que les pareciera graciosa, o simplemente molestaban por molestar; y es quequien de ustedes queridos lectores no recuerda a aquellos alumnos que siempre trataron de sacar provecho a su superioridad en cuanto a altura, fuerza o corpulencia a costa de los mas débiles del salón.
Pues esto se presenta dentro de mi trabajo de investigación como el tan sonado y ahora famoso “bullying” un problema social que en la época contemporánea (de 5 años en adelante) va tomando mayorauge dentro de los sistemas educativos de nuestras escuelas, cada vez escuchamos de forma más reiterada los casos de maltrato escolar dentro de la sociedad Duranguesa y escuchamos con asombro lo que los niños pueden llegar a hacer dentro del colegio con sus propios compañeros. Pero no nos hagamos los desentendidos, pues todos sabemos que este problema viene desde décadas atrás y no es nada delotro mundo, aunque si es importante destacar que en la actualidad este problema va en aumento de forma preocupante.
Recordemos algunas de los más sonados casos de “bullying” en los últimos años dentro y fuera de nuestra sociedad Duranguense primeramente, mexicana y mundial.
*Recordemos la matanza de escolares en Jonesboro (Arkansas) por dos niños de 11 y 13 años en marzo de 1998, en la cual losdos infantes, perpetraron una masacre cuando dispararon contra sus compañeros de colegio con fusiles comprados por el abuelo de uno de ellos. Mueren cuatro menores y una profesora.
*5 de marzo de 2001. Un estudiante de 15 años de la escuela secundaria Santana de Santee (California) mata a dos personas y hiere a otras 13.
*29 de octubre de 2002. Tres personas mueren, dos de ellas profesores, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying y discriminacion
  • bullying problema
  • La discriminación, el bullying, el aborto, la pobreza.
  • <la discriminación el problema de nuestra sociedad
  • La discriminacion como problema de la democracia
  • Discriminacion a Niños Con Problemas De Aprendizaje
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA BULLYING
  • Bullying Problema Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS