BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
EXCLUSIÓN O ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

¿QUÉ ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR?
El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de lavíctima.

ETIMOLOGÍA
La etimología de la palabra Bullying la encontramos en el vocablo inglés “bull” que significa “toro”, un animal fuerte que puede arremeter contra los débiles y más pequeños. Procede así también del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentido peyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas. En ambos prevalece la tendencia a aprovecharse del otro que está enuna situación de inferioridad. En castellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado, adaptándose mejor los términos de “abusón”, “matón” o “chulo”.

ANÁLISIS DEL ESCENARIO DEL ACOSO ESCOLAR
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar, es una especie de tortura, metódica y constante, en la que el agresor somete a lavíctima, frecuentemente con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujetomaltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personassin limitación de edad.
Este tipo de problema se presenta común mente en escuelas, no existe una edad específica ya que puede existir desde pre-escolar, aunque es mas visible durante la adolescencia, sin embargo en base a la experiencia de padres y abuelos se pude decir el bullying siempre a existido sin embargo no se le había dado un nombre.



LOS PERSONAJES DENTRO DEL ACOSO ESCOLAR OBULLYING:

El bullying esta conformado por varios tipos de personajes, como los agresores ya sean los agresores pasivos o activos,los “testigos” y las victimas.

Los agresores activos Son los que inician y dirigen la agresión. Pero el agresor no actúa solo es líder de un grupo que decide a quién se puede o no molestar y hasta qué grado. Sin el grupo, no podría ejercer su poder.Los agresores pasivos son los que les siguen y animan, aunque en menor grado. 3 de 10 estudiantes de educación básica en México viven con un temor diariamente, pero no es a la muerte, inseguridad o algún secuestro.

Los “Testigos” cada vez tienen un papel más activo en los maltratos, ya no simplemente se burlan del compañero agredido, sino que también forman redes de maltrato,principalmente exhibiendo sus actos por internet por medio del acoso virtual o Cyber-Bullying.


Dentro de los acosos escolares podemos encontrar dos tipos de víctimas, las víctimas pasivas y las víctimas activas.

Las víctimas pasivas tienen una situación social de aislamiento, con frecuencia no tienen un solo amigo entre sus compañeros y presentan dificultad de comunicación y suelen tener bajapopularidad. Muestran una conducta muy pasiva, tienen miedo ante la violencia y vulnerabilidad, ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Poseen tendencia a culpabilizarse de su situación y negarla por ser vergonzosa.
Las víctimas activas cuya situación social de aislamiento e impopularidad, presentan una tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar O Bullying
  • ACOSO ESCOLAR BULLYING
  • bullying (acoso escolar)
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING
  • Acoso Escolar o Bullying
  • Bullying O Acoso Escolar
  • Bullying O Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS