Bullying o la violencia en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA Y LA ESCUELA SECUNDARIA.

Primeramente tenemos que tener bien definido cuál es el significado de violencia, es una palabra que proviene “Del latín violentĭa…Es un comportamientodeliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo”.
La violencia es un fenómeno muy complejo en todas sus formas, además este suele variar dependiendo del contexto sociocultural en ques e produce.
Las instituciones escolares no están libres de este fenómeno, estas están directamente ligadas al contexto social la convivencia que se da dentro de las escuelas se ve influenciadadirectamente por los códigos, valores, creencias que se dan dentro de la sociedad.
En la hermenéutica de la modernidad la sociedad entra varias formas de participación dentro de la sociedad como lo esel ejercicio de valores como el respeto a los derechos humanos, la formación de una ética ciudadana y la formación de una cultura de la legalidad. Pero también el contexto social actual, sobre todo enaquellas zonas de pobreza extrema, dan paso a comportamientos antisociales,(delincuencia y agresividad) es decir, la pobreza y el desempleo hacen que se presente la violencia en sus diversas formas,que hacen que exista un ambiente social demasiado estresante para todos, pero en especial para los adolescentes.
Entonces se puede decir que el contexto social así como puede fomentar la práctica devalores igualmente puede generar prácticas de violencia, intolerancia, autoritarismo, impunidad, corrupción entre otros rasgos que impiden una cultura de la legalidad y una convivencia solidaria ydemocrática, que afecta a las instituciones escolares directamente, púes como todos sabemos la escuela es donde los chicos pasan la mayor parte de su tiempo.
Por todo esto la escuela se convierte enla segunda institución más importante para combatir este fenómeno, después de la familia.
Es por todo lo anteriormente dicho que como maestros debemos de conocer los diferentes factores que dan pie...
tracking img