Bullying y discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las escuelas aparece la discriminación como una nueva forma de violencia y como reflejo de la sociedad, en la cual ya se encuentra instalada.
El término discriminación: desde el inicio de lahumanidad no hay una cultura única, surgieron diferencias que fueron ampliándose constituyendo entre otras cuestiones al germen de los prejuicios entre los grupos.
✓ La discriminación es el tratodesigual dispensado a grupos que tienen un estatus en principio igual. La discriminación lleva consigo un elemento de distinción injusta, inmotivada y arbitraria en la imposición de cargas ydistribución de favores (Romero de Rolon).
✓ Es la negación de los derechos fundamentales y universalmente aceptados de todos los seres humanos, de personas o grupos de personas a los que se excluyen.✓ Los derechos fundamentales sobre los cuales se sustentan son los principios de igualdad y dignidad humana.
Para los adolescentes la discriminación es vivenciada como violencia por que quedandesprotegidos.
La discriminación genera una vulnerabilidad de los derechos que hace que el sujeto se sienta atacado en su dignidad, igualdad y calidad de vida. Se da un proceso por el cual elsujeto al ser discriminado, se siente violentado en su esencia, promoviendo en él actitudes de violencia hacia otros, reproduciendo las respuestas violentas.
La falta de afectividad en las relaciones,el miedo a ser rechazado y la necesidad de aprobación pueden paradójicamente, servir de disparadores de situaciones de discriminación grupal.
La discriminación es un proceso que culmina en lanegación del otro en tanto sujeto. Dicho proceso se da a partir de la falta de interés o dificultad para acercarse, conocer y comprender al otro. Se generan actitudes de indiferencia que conllevan a laneutralización del sujeto, a la negación de su identidad y a un trato desigual en cuanto a su consideración social.


Objetivos del taller:
• Tomar conciencia del dolor que causa el hecho...
tracking img