Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Uno de cada 10 alumnos de segundo de ESO es víctima de acoso de sus compañeros”

El PAÍS 15.10.2009

Violencia escolar




 

La violencia escolar afecta tanto al rendimiento académico de los alumnos implicados en dicha agresión como en su desarrollo personal, ya que se ven alertados ante la presencia de hechos o actos violentos. Al hablar de violencia escolar es necesario hacerreferencia a un conflicto. Un conflicto tiene lugar ante una situación en la que se encuentran dos personas o grupos de personas y existe confluencia entre sus intereses. En ocasiones, ante situaciones conflictivas: personas carentes de herramientas para la gestión adecuada del conflicto (autocontrol, capacidad dialógica) Fisas cree que puede haber conflictos sin que haya violencia pero noviolencia sin conflictos. Olweus explica que la violencia escolar está definida por la situación en la que un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno.

Violencia escolar




“La violencia es tan vieja como el mundo y la historia, pues son numerosos los relatos, mitologías yleyendas que hacen referencia a héroes y fundadores que tuvieron que recurrir a la violencia en sus hazañas” (Carmona) La violencia escolar, ha existido siempre; en un principio se centraba en la violencia del profesor hacia el alumno, posteriormente en las situaciones de indisciplina escolar y en las conductas antisociales del alumno y actualmente en el fenómeno bullying.

Bullying / acoso escolar

¿Qué es? Características Tipos





¿Qué es el Bullying o acoso escolar?


BULLYNG:

quiere decir MALTRATO ESCOLAR y este término lleva a hablar de intimidación, acoso, persecución, o agresión de unos alumnos a otros. Para Cerezo el bullying se define como la violencia mantenida, mental o física, guiada por un individuo o por un grupo y dirigida contra otro individuo que no escapaz de defenderse a sí mismo en esta situación. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.



Características del Bullying
 













Suele incluir conductas de diversa naturaleza Origina problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. Suele estar provocado por unalumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad del entorno que rodea a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar. Disminuye la capacidad decomprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción. En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad. Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos deBullying
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
-



Violencia directa:
-

Física Verbal

-

Violencia indirecta:
-

Psicológica

Tipos de violencia
Directa


  

    

 

Peleas: según la carta de los Derechos fundamentales de unión europea toda persona tiene derecho a la integridad física y mental(artículo 3) Amenazas Robar Motes. En la declaración de los derechos del niño en el principio 3 se dice “El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre”. Insultos Bromas pesadas Acoso sexual Intimidación Forzar a hacer cosas: según la carta de derechos humanos en el artículo 5 se dice que nadie podrá ser constreñido a realizar un trabajo forzado u obligado. Agresiones físicas En general para los...
tracking img