Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como es sabido en este último tiempo la violencia escolar es un tema latente al interior de los establecimientos educacionales, esto adquirido un impacto y relevancia en todo nuestro país, ya que ha habido un aumentado considerable en las denuncias por violencia escolar, este año ha aumentado en un 60% la violencia escolar.

Es por esto, que el siguiente proyecto ira abocado asensibilizar a los alumnos, a sus respectivas familias y a los profesores del liceo José Victorino Lastarria, cubriendo en su totalidad a la población.
El fin de este proyecto es Mejorar el desarrollo personal y social de los alumnos del liceo José Victorino Lastarria y con ello sensibilizar y hacer toma de conciencia sobre el tema, ya que muchos de sus alumnos sufren de violencia escolar ya seafísica, psicológica o social.
Se realizaran campañas de sensibilización ante el tema de violencia escolar y talleres dinámicos donde participaran los alumnos, docentes y familias del Liceo José Victorino Lastarria, para así hacer tomar conciencia sobre el tema en cuestión, que puedan compartir en un ambiente cálido y tranquilo, que lo logren compartir de manera sana y respetándose los unos a losotros.
En el siguiente informe se dará a conocer el diagnostico aplicado al liceo José Victorino Lastarria y mostrar cuales son las problemáticas que se detectaron mediante este proceso. También se mostraran los objetivos que se quieren cumplir, las actividades que se realizaran, los recursos materiales, humanos y financieros, que se necesitaran para la ejecución del proyecto.
Las formas que seutilizaran para la evaluación ante, durante y después de haber ejecutado el proyecto.

Diagnóstico

Caracterización, descripción de la población beneficiaria

La población beneficiaria de nuestro proyecto son los profesores y los alumnos del liceo José Victorino Lastarria desde primero a cuarto medio de la generación 2010.
El liceo tiene una matrícula de aproximadamente 950 alumnos ensu mayoría son jóvenes en riesgo social, son repitentes, rechazados por otras instituciones educacionales, alumnas madres y embarazadas, jóvenes con alguna discapacidad (física o mental), entre otros.
Los profesores son docentes dedicados a su profesión, pero con una dificultad y por ello un estrés, de no saber cómo manejar bien la situación de violencia escolar, tanto dentro de la sala de clasescomo en el patio del liceo José Victorino Lastarria, se calcula que son 10 hombres y 20 mujeres los docentes afectados por esta situación.

Contexto institucional

El proyecto se realizara en el liceo municipal José Victorino Lastarria, respaldado por la Corporación Educacional (CorMun), ubicado en Almarza #1013, en la ciudad de Rancagua, cuyo director es el Señor Eugenio Quinteros.
El liceofue creado en 1913 bajo el Gobierno de Ramón Barros Luco. Imparte las especialidades de Alimentación Colectiva, Atención del Adulto Mayor y Atención de Enfermería, las cuales se elijen terminando segundo medio.
Los alumnos de liceo José Victorino Lastarria pueden elegir la especialidad que más les acomode. Cuando ya la han elegido (a finales de segundo medio), se les realiza una prueba de loscontenidos pasado en el año escolar, esta prueba se ejecuta ya que los cupos son limitados en las especialidad más cotizadas (alimentación colectiva y atención de enfermería) y los mejores quedaran en lo que eligieron. Para los alumnos que no les alcanzó la nota para optar a la especialidad pretendida, siguen estudiando en la especialidad que tiene menos demanda, mayormente es la atención al adultomayor. Cuando salen de cuarto medio, los alumnos que desean realizan su respectiva práctica, la que tiene una duración de 3 meses aproximadamente, después de eso en una ceremonia formal acompañado de sus familias, se le entrega su titulo técnico.

Mapa acceso al Liceo José Victorino Lastarria ubicado en Almarza #1013, Rancagua

Fundamentación del proyecto

Según la Ley de Educación a...
tracking img