Bullying

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que decir y como actuar

maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, convistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

En una clase que di ayer tocamos el tema del bullying o acoso escolar. Lamentablemente la literatura sobre el temaviene principalmente de Estados Unidos y Europa; hay pocos estudios en Latinoamerica y menos aun en el Perú, de modo que esta sigue siendo, para nosotros, una realidad casi desconocida. Se que Lupe García Ampudia de la Universidad de San Marcos ha investigado este tema en las escuelas peruanas, pero no conozco a nadie más que lo haya hecho seria y sistemáticamente. Hay pues un vacío en cuanto a lascaracterísticas del bullying en nuestro contexto (estoy segura que se presenta de modo muy diferente a como lo hace en las escuelas norteamericanas y que sus componentes tanto conductuales como cognitivos y afectivos son distintos), y este sería un excelente tema de tesis para muchos estudiantes que quisieran abordarlo.

El acoso escolar es un fenómeno presente en muchas escuelas de nuestropaís. En su forma clásica, se trata de una forma de violencia que puede ser directa (violencia física por ejemplo) o indirecta (rechazo y burlas hacia algún compañero), que es sostenida en el tiempo y que sucede entre una víctima y un agresor. Los hombre suelen ejercer mayor agresión directa (golpes, robos de pertenencias, poner apodos, etc.) mientras que las mujeres utilizan más la indirecta (dejarde invitar a alguien a una fiesta, no hablar con esa persona, criticarla y burlarse de ella, etc.).

El acoso escolar tiene graves consecuencias no solo para la víctima, sino también para el agresor. Esta asociado entre otras cosas con pobres niveles de autoestima y autoconcepto, escasas habilidades sociales, conductas delictivas en la adolescencia y adultez, suicidio, y por supuesto problemas deadaptación a la situación escolar.

El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en elpatio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados estan.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.

Causas y consecuencias del bullying
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en lafamilia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones deausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS