Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LUCERNA

JUAREZ PAT JOSUE ADAIR

BULLYING UN PROBLEMA REAL

INICIACION A LA TEORIA PEDAGOGICA
LIGIA MARCELA MARTÍNEZ GALÁN

Diciembre 2010

INDICE

* INTRODUCCION…………………………………………………………..3
* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………4
* JUSTIFICACION……………………………………………………………5
* OBJETIVO GENERAL…………………………………….........................6
* OBJETIVOSESPECIFICOS………………………………………………6
* ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROBLEMA………………..7
* TEORIAS O IDEAS PARA EL DESARROLLO DEL PROBLEMA……14
* DEFINICION DE CONCEPTOS BASICOS……………………………...15
* HIPOTESIS…………………………………………………………………17

INTRODUCCION

El bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en el derecho de losestudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor. Alguna vez pensado como rito de pasaje (niñez-adolescencia) o como una conducta no dañina que ayudaba a construir el carácter, el bullying se sabe que tiene efectos a largo plazo académicos, físicos y emocionales tanto en el agresor como el agredido,

Un estudiante esta siento Intimidado cuando el o ella es “Expuesto repetidamente y a través deltiempo” al abuso o presión de uno o más estudiantes (Olweus, 1996). El objetivo del abusador (bully) es ganar poder y dominar a otros individuos.

Existen tres formas de Bullying:
físico (incluyendo golpear, patear, escupir, empujar, robar y destrucción de propiedad),
verbal (tales como amenazar, apodos, lenguaje sexual, ) y
psicológica (incluyendo esparcir chismes, manipular lasrelaciones sociales, exclusión de los pares, extorsión e intimidación (Cohn and car carter, 2003)

El bullying posee dos componentes claves:

La primera la intimidación física y psicológica ocurriendo repetidamente a través del tiempo. Y La segunda, un desbalance de poder. El amenazar, pelear y otras no constituyen bullying cuando dos personas son de aproximadamente la misma fortaleza física opsicológica. Los bullies (agresores) se involucran en conductas dirigidas a herir aquellos que no pueden defenderse por razones de tamaño fortaleza, o cuando el agredido es sobrepasada en número o es menos resiliente emocionalmente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EL BULLYING SIN DUDA ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE ESTA AFECTANDO A UNA PARTE CONSIDERABLE DE LOS ESTUDIANTES EN DIFERENTES NIVELESESCOLARES, El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social. A LO LARGO DEL TIEMPO COMO EXPERIENCIA PERSONAL HE SIDO TESTIGO DE ESTAS AGRESIONES Y ES POR ESO QUE DECIDI REALIZAR ESTA INVESTIGACION PARA PODER CONOCERMAS A FONDO EL PORQUE DE ESTE PROBLEMA, Y PODER PROPONER SOLUCIONES.JUSTIFICACION

El presente trabajo me permite analizar la incidencia que ha tenido bullying en las instituciones educativas así como aclarar dudas internas del origen y desarrollo del problema para poder plantear y aplicar soluciones.

Como estudiante de pedagogía me servirá para detectar el problema en los jóvenes que lo padecen determinar las causas y consecuencias de cómo puede llegar arepercutir en el desarrollo físico y emocional de quien lo padece para poder llevar seguimiento, Y BUSCAR SOLUCIONES PARA EVITAR QUE SIGA AUMENTANDO.

ES IMPORTANTE PARA MI REALIZAR ESTA INVESTIGACION PARA PODER BRINDAR AYUDA A LAS VICTIMAS DE ESTE, HE DECIDIDO PONERLO EN PRACTICA CON UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUMERO 187 TURNO MATUTINO ASI COMO TAMBIEN, ANEXArobservaciones a grupos del jardin de niños “celia muñoz escobar” turno vespertino, para poder notar la diferencia del problema en diferentes perspectivas.

OBJETIVO GENERAL

conocer las causas del bullying que se desarrollan en los alumnos del 2º 3 de la escuela preparatoria oficinal numero 187 y detectar las diferencias observando un nivel escolar diferente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS...
tracking img