Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática del bullying: una buena acción que corresponde a una horrible reacción.
Por Isaac Pérez Murillo

El fenómeno del bullying no es un acto moderno meramente, sino que se ha presentado desde tiempos antiguos.
Para comenzar con este tema, pongámonos en común con lo que bebemos entender por bullying o acoso escolar.
Según la Real academia de la Lengua Española.
Acoso: acción deacosar
Acosar:
-Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.
-Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos.
Por ende podemos determinar que el acoso escolar es esa persecución sin descanso de un agresor hacia una víctima.
Aun que esto se puede quedar con una idea muy generalizada, la podemos ir concretizando si se les divide en ciertos tipos.El físico. En el cual se refiere al más común y es producido principalmente por los hombres. Es referente a todo tipo de golpes que van desde puñetazos, patadas, “zapes”, coscorrones, “cerillitos”, amagos; y también incluye el ámbito de obligar a otros a hacer cosas en contra de su voluntad como es bajarse los pantalones, enseñar sus partes intimas, e incluso puede llegar a una violaciónsexual. Los agresores principalmente son personas apáticas, agresivas, prepotentes, no tienen miedo. Y están propensos a ser golpeadores, violadores, drogadictos, fumadores y alcohólicos.
El segundo tipo es el de tipo psicológico, este tipo es más común entre las mujeres y va desde hacer la ley del hielo, el excluir a personas de las actividades escolares o incluso de la misma actividad de la sociedadescolar (esto lo referimos a la escuela meramente, entendiendo que denigran tanto a la persona hasta llegar a hacerlo un “fantasma”). Este tipo de bullying ataca a la dignidad y la autoestima de la víctima, y no necesariamente atacan a la persona directamente, sino que se puede producir poniendo a terceras personas en contra de una determinada víctima, llevando así mas allá su daño, en el cual nosolo hay un victimario, sino convierte a los que los rodean en victimarios pasivos.
Ya teniendo en cuenta los tipos de Bullying más comunes que se presentan en las escuelas de la actualidad, ahora pasemos a ver qué es lo que esta conducta causa en las victimas
-poca capacidad de estudio
-baja autoestima
-deseo de inasistencia a clases
-aislamiento reducido al cuarto de la victima-resentimiento y miedo a las personas
Todas estas conductas conllevan a una vida deplorable de drogadicción, alcoholismo, delincuencia, demencia y, en el peor de los casos, el suicidio.
Sobre el suicidio de las victimas bullying, en muchas ocasiones es peor de lo que podemos suponer. ¿Cuántas veces no hemos oído que un joven entra a una escuela, mata a su profesor, a sus compañeros y, al final, el sesuicida?, por más simple que parezca la respuesta o más radical que sea el hecho, esta conducta es causada por la actividad bullying, en la cual, la victima pasa a ser victimario. Si ya se le quito su cuerpo (al golpearlo, al maltratarlo, a obligarlo hacer cosas que no desea), ya se le quito su dignidad de humano (al excluirlo, al ignorarlo, al maltratarlo psicológicamente y al humillarlo en frentede los demás), ya se le quito el deseo de vida, ya solo queda una cascara de lo que un día fue un ser humano. Ya con todo esto perdido, no tiene nada más que perder, la vida ya no le importa, y se suicida. Pero hay otros que dicen me quitaron mi vida, yo les voy a quitar la suya, en un acto de venganza de tanto maltrato y humillación que le hicieron pasar y esto nos trae esas fatídicasconsecuencias.

Pero, ¿qué es lo que hace que hoy en día se vea más marcada esta actividad de acoso escolar si yo mismo he dicho que no es algo moderno?
La respuesta a esto es simple, y puede que a los padres de familia contemporáneos les vaya a causar una especie de indignación u ofensa, porque ellos son los culpables.
Hace cuarenta años, el promedio de hijos de una familia era de 7, en la actualidad...
tracking img