Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Técnica 40

“Luis Donaldo Colosio Murrieta”

C.CT. 13DST0055P

Asignatura Español I

Reporte de BULLYING

Datos de los integrantes del equipo:

N° 3 RUBEN BAÑOS GONZALEZ

FECHA: 17-02-2011

I N D I C E

Contenido
Introducción de los casos de acoso escolar “bullying” 3

El propósito del trabajo, ¿para qué realice la investigación? 5

Marco teórico 6Tipos de bullying 6

Bloqueo social 6

Hostigamiento 7

Manipulación social 7

Coacción 8

Exclusión social 8

Intimidación 9

Amenaza a la integridad 9

Cyberbullying 9

Conclusión 10

Introducción de los casos de acoso escolar “bullying”

El bullying está creciendo día a día a nuestro alrededor, es una realidad que a veces nos pareceinvisible, lejana, pero que sin embargo incluso podemos estar siendo partícipes o peor aún...víctimas. Pero dentro de esto yo me pregunto: ¿Por qué un joven agrede a otro? ¿Qué pasa por la mente del agresor? ¿Es agresor sin mayor motivo aparente o puede que haya sido o sea un agredido?
En promedio, la agresión escolar tiene lugar en niños de entre 10 – 15 años, afectando a distintos grupossocioeconómicos, geográficos, etarios, de género, entre otros, por lo que podemos decir que el bullying no es un problema exclusivo de un grupo en específico, si no un dilema que podría afectar a cualquiera, de hecho en México, el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en escuelas de gobierno y un 12%en provincia, y en el mundo un 42% de las mujeres y un 50% de los varones reportan haber sufrido bullying en los últimos 30 días, en un contexto en que el reporte de los demás países fluctuaba entre el 20 y el 65%, por lo que podemos afirmar que el bullying actúa transversalmente.
Si bien muchos se centran en los daños que recibe la víctima de acoso escolar, creo que es de granimportancia analizar la acción del agresor, ya que me es difícil pensar que todos quienes cometen este abuso lo hagan solamente por “gusto”, pienso que el niño no es culpable de sus acciones, si no víctima de su entorno, para explicar es que estableceré factores del ámbito psicológico que nos ayudarán a entender o a ponernos en el lugar de quien agrede y es que un niño no puede cometer tales agresiones sino tiene antecedentes en su vida que lo insten a tratar de “liberarse” por medio de la agresión a los otros, de hecho el perfil del agresor se basa en las siguientes características: rara vez es académicamente brillante, tiene prestigio entre sus compañeros, personalidad problemática sin sentimiento de culpa, siempre encuentra excusas, con frecuencia ha sido víctima anteriormente.
Parapoder hablar de este tema es necesario tener muy en claro que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”., bajo esto es que los jóvenes tienen una doble responsabilidad en este tema,, primero, denunciar aquellos casos de los que sepan o sean víctimas y segundo, respetar alos otros y su dignidad, pero ¿qué sucede si a un joven no se le enseñan estos principios? Aunque anteriormente dije que este problema traspasaba los límites socioeconómicos, no podemos negar que ocurre con más frecuencia en los más bajos
Pero, ¿qué efecto produce una agresión en el joven victimario? Muy simple, produce PODER, sensación de respeto que aunque es gracias al miedo del losotros, hace que el agresor se sienta bien, mejor que los demás, con ganas de producir incluso más miedo en quienes lo rodean con el fin de lograr más poder y que el acto violento es el que da al ejecutor de la agresión prestigio ante un grupo determinado de personas, pero ¿por qué necesita sentirse poderoso? Esto es lo difícil de responder, pero creo que podemos llegar a establecer razones. Un niño...
tracking img