Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: Colegio de Bachilleres
Plantel: “Nueva Atzacoalco” #11
Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación II
Profesora: VázquezLópez Elvira
Integrantes del equipo:
Hernández Castillo Leo Zuriel
Belmont Márquez Christian
Liliana Franco Chávez
Tema: “Bullying “
Grupo: 203
Turno: Matutino
Fecha de entrega:
Trabajo # 1

INTRODUCCION
El bullying es el maltratofísico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño, por parte de otro u otros, que presentan un comportamiento cruel hacia él,  con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica burlas, agresión o exclusión de una víctima.
Podríamos decir que existen diferentes tipos de acoso escolar como lo son:
Físico que se refiere a empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.Pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.
Verbal que es el más habitual, Insultos y golpes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos.
Psicológico que  mina la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social que pretende aislaral joven del resto del grupo y compañeros. Marginando e ignorando su presencia.
Dicho tema, también cuenta con ciertas características, que nos pueden ayudar como padres de familia, a detectar si alguno de nuestros hijos está siendo “bulleado” o al contrario es un niño “ bully”.
Este tema es importante porque la violencia escolar se vive a diario y nadie dice nada por temor a el maltrato.
Elobjetivo es dar a conocer algunas causas del “ bulliying” y algunas soluciones.
La investigación la realiza el equipo con los recursos que están a la mano como es: la internet, la computadora, Word, una cuenta de yahoo y otras cosas más.

¿ Que es el Bullying ?
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato eintimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o  incluso años.
El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas)  y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, en lugar deal otro. El bullying se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.
La persona que intimida causa en ésta última un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integraciónen el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.
De igual manera esto afecta a los demás compañeros y compañeras que observan el maltrato, ya que empiezan a ver este fenómeno como “natural”, lo cual con el tiempo, finalmenteocasiona que  la población se insensibilice ante la violencia.

 
http://www.educacion.df.gob.mx/index.php/escuelas-sin-violencia/731-ique-es-el-bullying
¿ Cuales son las causas de este problema ?
las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos a que son expuestos los niños, en la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia; en recibir punición o castigo através de violencia o intimidación y a aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando vea oportuno. Para el niño que practica el bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es...
tracking img