Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pamela era una escolar de tan solo 13 años que al no soportar el maltrato escolar sufrido en forma constante, decidió suicidarse después de haber recibido una brutal, cobarde y humillante golpiza de parte de sus compañeras de escuela.. y Pepe desde hace 3 meses que no se levanta por los golpes que le propinaron en las piernas y caderas un grupo de compañeros de escuela.
El hecho de que lasescuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de nota roja de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública, causando “alarma social”.
Buenos días honorable jurado calificador,queridos padres de familia, estimados maestros, y compañeros alumnos que hoy se encuentran aquí reunidos para compartir experiencias y temas de interés a través de la palabra. Mi nombre es Korina Estrada y me es grato estar aquí en representación de la Escuela Secundaria Técnica No. 35, ubicada en la colonia Libertad de esta ciudad de Ensenada, con una tema de suma importancia que aqueja atodas las escuelas.
La violencia escolar una realidad que golpea las aulas.
Violencia... es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana.
En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno.
Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como todasociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.
Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla. Pero existe también la violencia intrafamiliar o doméstica frente a la cual nuestrasociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes.
La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, " desmanes" en los estadios de futbol o espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación.

Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que sedesarrolla en nuestras aulas, reflejo constante de la comunidad, Los diferentes episodios de violencia que hoy día se dan en las escuelas no brotan  espontáneamente dentro de ellas, sino que son fiel reflejo de la sociedad en la que los adolescentes se desarrollan.
La violencia escolar, tema de suma importancia hoy en día. Pero el maltrato en las escuelas es una realidad incuestionable queadquiere multiples formas y que existe en todas direcciones, el maltrato del profesor al alumno, de alumnos y padres contra el profesor y de alumno a alumno.Es importante resaltar que la violencia se encuentra muchas veces en nuestras casas, o bien, en la calle, en el cine, en la televisión, en la política y en la sociedad, por ello, este problema no es exclusivo de la escuela; tampoco los estudiantesson los principales o únicos responsables
vemos niños que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas. Nos referimos al
acoso escolar también conocido como hostigamiento escolar, o por su término inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempodeterminado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y...
tracking img