Bullying

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Introducción

Actualmente encontramos que existen a nivel mundial múltiples esfuerzos para comprender y detener el fenómeno del bullying en los colegios. Este interés se mantiene por la consistencia de los resultados de las investigaciones en cuanto a las consecuencias negativas sobre la salud y bienestar emocional de aquellos y aquellas que son repetidamente blanco de agresiones por partede sus propios compañeros y compañeras de colegio, al extremo de que en algunos casos este comportamiento se relaciona con el suicidio de la víctima, como por ejemplo el caso que ocurrió en Noruega a finales de 1982, según la información publicada en los periódicos locales sobre el suicidio de tres jóvenes entre 10 y 14 años que eran víctimas de grave acoso por parte de sus compañeros ycompañeras, lo que fue el inicio en ese país de una fuerte campaña nacional contra los problemas de víctimas y agresores o agresoras (Rigby & Cox, 1996; Olweus, 1998; Rigby & Slee, 1999; Rigby & Bagshaw, 2001; Rigby, 2001).

En años más recientes los ejemplos de esta problemática se ven más reflejados en la tragedia que ocurrió en abril de 1999, del Columbine Hihg School en Colorado (U.S.A.),en la cual dos jóvenes de quince años se suicidaron después de asesinar a quince de sus compañeros y compañeras de colegio, y por otro lado el suicidio en 2004 en Hondarribia (España) de un joven de 14 años; en los dos dramáticos casos se pudo comprobar que habían sido durante años víctimas de comportamientos agresivos por parte de sus compañeros y compañeras de clase.

Si bien es ciertoque hoy día existe fuerte evidencia sobre la presencia del problema y las consecuencias negativas y a largo plazo, se acepta que es un fenómeno que muestra ciertas características que dificultan su estudio. Para Ortega, Del Rey y Mora-Merchán (2001) las dificultades en la investigación de este problema se deben a la diversidad de variables que se conjugan: la percepción de los implicados eimplicadas sobre lo que sucede, la percepción externa, la participación de otras personas en el mantenimiento o resolución del problema, y la conducta individual, entre otras. Estas características hacen que la propuesta metodológica cobre mayor importancia como medio para asegurar que se está hablando del mismo fenómeno. Otra dificultad se refiere a la generalización del término violenciaescolar para denominar todos los actos realizados por jóvenes en edad escolar, que implican algún grado de agresión y en los que se incurre en la escuela o fuera de ella, como problemas de pandillas, drogadicción, problemas de disciplina, violencia intrafamiliar y sus correlatos con el comportamiento infantil, situaciones de desplazamiento y deserción escolar, violencia política y vandalismo,entre otros. En los países de idioma español se suma además la complejidad de la traducción de la palabra “bullying”, para la que hasta ahora no hay acuerdo total entre los interesados en investigar este fenómeno (Ortega, Del Rey & Mora-Merchán, 2001).

La consistencia en cuanto a la presencia del fenómeno y sus consecuencias en los resultados de tan diversos estudios y países, indicaprobablemente que este problema contiene una dinámica propia que traspasa culturas y condiciones socio políticas, y plantea la necesidad de conocer lo que sucede al respecto en nuestro país, reflejándolo como una exploración de este problema en la Institución María Mancilla Sánchez de la ciudad de Barranquilla.













Identificación de la institución

Nombre:Institución Educativa María Mancilla Sánchez
Grado que presta servicio: Educación Básica secundaria
Estrato socioeconómico: estrato dos
Localidad: Puerto Colombia
Área generadora del proyecto: Psicología
Titulo: Exploración sobre el fenómeno del Bullying en la institución educativa María Mancilla de Puerto Colombia en la ciudad de Barranquilla.
Ejes problemicos: fenómeno del Bullying...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS