Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Tema Páginas


Objetivo
Demostrar como el bullying escolar afecta a los niños(as) en los establecimientos educacionales, de tal manera de prevenir los hechos detectando a las víctimas y a los victimarios, con el fin de que la comunidad en general tome consciencia y que se apliquen las medidasnecesarias para poder disminuir el nº de casos.
Se hará una exposición de este tema en la sala nº 12 el día jueves 12 de mayo a los alumnos de técnico en Enfermería de nivel superior de Inacap.

Introducción

Vivimos en un mundo de mucha violencia, esta se está presentando en todos los niveles sociales, especialmente en los colegios donde los profesores y alumnos son testigos de laviolencia. El abuso escolar o violencia escolar ha estado presente durante mucho tiempo, pues antes no se le daba importancia, ya que se decía que era algo normal o natural. Pero, paso de ser algo normal a ser un problema social.

El nombre bullying lo creo el psicólogo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega 1993), a partir de estudios realizados en los años 70, sobre el suicidio dealgunos adolescentes. Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno bullying. Eligio esta palabra por su parecido con “mobbing” termino que se utiliza para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie y define el término Bullying como una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que eligecomo victima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones en que difícilmente pueden salir por sus propios medios.

En nuestro país también a afectado este tema ya que durante el último tiempo a salido a la luz pública una serie de casos relacionados con el bullying, cada día vemos mas y mas noticias y reportajes sobre la violencia entreadolescentes ya sea en la calle y en colegios, por lo cual es importante revisarlo, ya sea en las causas que lo originan, las consecuencias debido a las repersecuciones en salud que pueden tener los protagonistas de estos hechos y además contribuir a la prevención de estos.

Casos verídicos

1. Pamela Pizarro Álvarez era una escolar de 13 años, de la ciudad deIquique, quien al no poder soportar más el maltrato que le daba un grupo de alumnas del mismo establecimiento donde estudiaba ( la molestaban y agredían física y psicológicamente durante aproximadamente 2 años), tomo la determinación de ahorcarse en la soledad del dormitorio de su casa, aquel día del suicidio Pamela recibió una brutal y humillante golpiza de parte de cuatro de sus compañeras en lasala de clases a plena vista de la profesora y de todo el curso…nadie hizo nada para defenderla, el acoso que recibía era causado por las envidia que le tenían estas compañeras por ser bonita, buena persona, alegre y excelente alumna. El padre de Pamela Pizarro, informó que la directora del establecimiento, se encontraba informada sobre los ataques que sufría su hija y le aseguro que seencargaría de remediar la situación, una de las alternativas era expulsar a las protagonistas de las constantes agresiones que sufría Pamela, lo que hasta el día de su fallecimiento no sucedió.

[pic]

2. Caso de Cho Seung-Hui era un estudiante de literatura Inglesa, surcoreano de 23 años identificado por las autoridades como el autor de la masacre deVirginia Tech. Según sus compañeros de la secundaria él era víctima de bullying, él fue objeto de burlas en el colegio por su timidez y su acento surcoreano, en el se detonaba un gran odio a las clases altas de la sociedad y gente popular, era obsesivo con la violencia y tenía serios problemas personales. Asesino a 32 personas en la Universidad de Virginia Tech, posiblemente fue la depresión lo...
tracking img