Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING

El BULLYING se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el BULLYING lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo demeses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
CARACTERISTICAS Y FACTORES DE RIESGO
El agresor, presenta baja tolerancia a la frustración, y un deficiente control de impulsos. Es agresivo, impaciente, inestable,con altos niveles de ansiedad, prepotente, sarcástico y en ocasiones presenta bajo rendimiento académico. En el contexto escolar suele ser identificado como el típico líder negativo. Su comportamiento puede estar relacionado con el consumo de drogas.
La víctima del BULLYING, por su parte, presenta baja autoestima, poca asertividad y un manejo deficiente en la solución de problemas, miedo,inseguridad, ocasionalmente se trata de niños sobreprotegidos en casa, con tendencia a experimentar episodios depresivos y fobia escolar (respuestas ansiosas ante la escuela, crisis de angustia o ataques de pánico). Evidentemente, la víctima de BULLYING experimenta un sentimiento de indefensión ante la violencia. La víctima tiende a ocultar el maltrato por la fantasía de ser descalificado por suspadres, profesores, compañeros, o por evitar ser estigmatizado y relegados del grupo.

¿QUE ES EL BULLYING?
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés BULLYING) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violenciadominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la queel agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.[1]Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. Elsujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puedeacarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

AFECTACIONES PSICOLOGICAS
Los científicos por medio de una serie de investigaciones han llegado a la temática de que las afectaciones psicológicas por BULLYING son graves ya que causan comportamientos poco normales derivadas de la mismainseguridad, miedo, poca asertividad, un manejo deficiente en la solución de problemas.
AFECTACIONES SOCIALES
Las afectaciones psicológicas son un factor indispensable para el comportamiento humano en la sociedad y el BULLYING causa psicológicamente inseguridad, nervios, miedo, tales factores hacen que los individuos que son víctimas del BULLYING, tengan un aislamiento social provocado por los daños...
tracking img