Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

… “Cabe informar que hoy por hoy el programa de los malos tratos entre iguales es España no es alarmante. Nótese que el no calificarlo de alarmante no autoriza en absoluto a considerar que la situación sea buena, mucho menos aún óptima, y ni siquiera aceptable. No lo es en absoluto: los abusos entre iguales están presentes en todos nuestros centros docentes de primaria ysecundaria y son sufridos, presenciados y ejercidos por elevados porcentajes de alumnos que de un modo u otro padecerán sus consecuencias.”(Defensor del pueblo, 2000, p.199).

En los últimos tiempos asistimos al deterioro progresivo de la convivencia escolar y a nadie se le oculta que el clima en algunos centros educativos se ha degradado y se han hecho más visibles aspectos como la violencia,indisciplina, malos modales y actos disruptivos. En este clima de falta de respeto a los derechos personales, las agresiones entre compañeros/ as se han incrementado de forma que han sido objeto de atención en los medios de comunicación y han provocado preocupación en familias, profesorado y en la sociedad en general.

Sin lugar a dudas, la agresión en la infancia y en la adolescencia y concretamentedeterminadas formas agresivas de relación, como el maltrato y la intimidación entre iguales, constituyen un tema muy relevante que nos preocupa.

Centrándonos en el tema del abuso de poder entre escolares, las investigaciones más recientes hechas en nuestro país y en los países del entorno europeo señalan que el maltrato entre iguales es un fenómeno frecuente en los centros educativos, como afirmala cita que encabeza esta introducción y que corresponde al estudio de ámbito nacional sobre la violencia en los centros escolares que el Defensor del pueblo elaboró en el año 2000, basado en tres mil entrevistas en trescientos centros públicos, privados y concertados de Educación secundaria ( Defensor del pueblo, 2000).

Haciendo una síntesis de la información disponible en nuestro país,podemos afirmar que un 5,9% de nuestro alumnado confiesa agredir de forma frecuente a sus compañeros/ as, y un 5,7% reconoce que es agredido/ a por sus iguales con frecuencia. Si consideramos la agresión entre iguales de forma ocasional, estos porcentajes llegan al 30% en nuestro país.

Los datos demuestran que en todos los centros escolares hay niñ@s que están provocando o viviendo situacionesserias de intimidación, cada día, en cualquier centro educativo, hay un número importante de chicos y chicas que son objeto de maltrato por parte de otros compañeros o compañeras.

Lo que es preciso enfatizar y dejar bien claro es que esta relación de abuso, si se repite y se mantiene en el tiempo, produce, a la larga, consecuencias negativas tanto académicas como psicológicas e interpersonales,ya que afecta al desarrollo socio-emocional de los/ as implicados/ as. Loa estudios alertan de las fuertes repercusiones tanto en las víctimas (baja autoestima, depresión, ansiedad, rechazo de la situación escolar, suicidio…) como en los/ as agresores (que en estudios longitudinales de seguimiento se muestran con conductas antisociales y/o delictivas consolidadas).

El problema es que elmaltrato entre iguales, por su misma naturaleza, es difícil de detectar y complicado de demostrar. Los/ as implicados/ as no lo comunican, las victimas no piden ayuda precisamente por el mismo miedo e intimidación de que son objeto, las familias no llegan a saberlo, los profesores pueden no darse cuenta de lo que ocurre y los compañeros/ as que lo conocen no suelen intervenir ni lo ponen enconocimiento de las personas adultas.

Aunque este problema no es nuevo ya que en todos los tiempos se han producido tratos abusivos entre iguales en todas las edades ( seguro que todos/ as recordamos algún compañero en nuestra vida escolar y no olvidamos algunas de las novatadas en la universidad…), en este momento hay mayor sensibilización social hacia el respeto de los derechos de la infancia y...
tracking img