Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo trata del bullying o el acoso escolar que es un tema muy interesante ya que hay muchos niños y adolescentes que sufren del bullying o que lo practican con sus compañeros.
La palabra que conocemos como bullying proviene del inglés de bull, que significa toro y se unen en un repertorio muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañerohasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa por ejemplo, insultar o más sutil, como difundir rumores falsos.
También el Bullying se caracteriza por lo general en que se hace necesario establecer minuciosamente los factores específicos que determinan que ante una situación determinada podamos hablar o no de bullying.
Algunas de las características específicas del fenómeno del bullying quese han determinado son:
• Las conductas de acoso se producen repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a las mismas personas.
• Las personas que ejercen esta violencia física y verbal lo hacen con la intención clara de molestar y humillar, y generalmente sin que haya el menor asomo de provocación previa por parte de la víctima.
• Acostumbra a ser frecuente que las personas que lomuestran se crean que no quiere decir que lo sean más fuertes, más listas o en definitiva, mejores que su compañero.

DESARROLLO
Definición del Bullying

Objetivo de la práctica del acoso escolar

Conductas de las víctimas en la escuela

Conductas sociales de las víctimas de Bullying

Conductas emocionales de las victimas de Bullying

Causas y consecuencias del BullyingTipos de acoso escolar

Resolución de conflictos

Características del agresor

CONCLUSION

En este tema del Bullying trata sobre el acoso que se da en las escuelas a los niños pero sobre todo se da mas frecuentemente en los adolescentes.

El Bullying es una problemática para las instituciones ya que en la mayoría de los casos en los que los alumnos son acosados los profesores no se dancuenta de lo que ocurre ya que los niños que acosan a sus compañeros lo hacen sobre todo en las áreas verdes, en los pasillos, en los baños, etc, donde saben que no se encuentra ninguna autoridad para poder defender a los agredidos.

Los niños y adolescentes que presentan con este problema en la escuela ya pierden el interés por asistir a clases, se niegan a ir de nuevo a la escuela, presentanbajo rendimiento académico, lo cual se debe a que les da ansiedad por todo lo que ellos están viviendo y su atención está en el problema no en las clases que ellos reciben, el chico por lo general siempre anda solo, esto si no se detecta a tiempo puede causarle muchos problemas al niño o al adolescente, en casos muy extremos se puede llegar al suicidio.

Por otra parte, también el niño oadolescente que sea el agresor puede que alguna otra persona este agrediéndolo a él y sea víctima-agresor.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es:

Intimidar

Opacar

Someter

obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar

someter

agredir

destruir

Víctima pasiva

- Situación social de aislamiento.Con frecuencia no tiene un solo amigo entre sus compañeros. Presenta dificultad de comunicación y baja popularidad.

- Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Existe una tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.
- Cierta orientación a los adultos, relacionada con unaposible sobreprotección por parte de la familia.

Provocativas – rápidos de respuestas, impulsivos, molestan a los niños que atacan a los bullies, reciben los huevos y ataques, ellos mismos se ponen de blancos de tiro, no se defienden ellos mismos.

Conductas de las Víctimas en la Escuela

1. Repentinos cambios en asistencia y logros académicos.
2. Asistencia errática.
3. Pérdida total...
tracking img