Bullying

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
bullyingLos casos más extremos son las tristes muertes de Jokin o Cristina C, que se suicidaron incapaces de soportar las vejaciones a las que les sometían sus compañeros, pero a diario las aulas españolas son un campo de batalla. A veces, las agresiones físicas y psicológicas son de tal calibre que conducen a un niño a la anorexia o la bulimia.
De todo ello hay cientos de folios escritos sobreel acoso escolar o bullying (matonismo) -la palabra inglesa que mejor lo describe-, pero cada estudio extrae diferentes conclusiones según la parcela en la que se centre. Las únicas afirmaciones unánimes parecen ser: los profesores se sienten incapacitados para poner fin a esta situación, los alumnos son los mayores perjudicados, y los padres tienen una responsabilidad en la educación de sushijos que no asumen.
El problema crece y las actuales soluciones no convencen a nadie. La pregunta ineludible es porqué se da este fenómeno y cuál es la solución.

Profesores
Cuando se destapa un caso de acoso escolar, todos miran hacia ellos: ¿es que no se daban cuenta de lo que estaba sucediendo ante sus narices?
Parece que muchos de ellos se han sincerado en un estudio realizado a principiosde año por Idea y Cie, titulado La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros. El 22,6% de los docentes reconoce que ha observado cómo un alumno ridiculizaba a otro, y el 14,4% ha visto como otro compañero profesor hacía lo mismo con un alumno. Más de la mitad de profesores han presenciado robos y destrozo de material. Pero cuando un profesor intuye lo que sucede en su clase,se encuentra en una encrucijada difícil de resolver. Por un lado se las tiene que ver con chavales que no reciben educación en sus casas. La sociedad y las familias esperan que aprendan todo en los colegios. De hecho, si nos remitimos al estudio, el 73,3% de los profesores detecta que los estudiantes les faltan al respeto y 7 de cada 10 sufre interrupciones del alumnado durante las clases.Insultos, amenazas, ruedas pinchadas, gritos... son el pan nuestro de cada día. Por otro lado los maestros se encuentran con que no tienen preparación para asumir esta violencia en las aulas, y además tienen poco margen de actuación. Primero, por la familia del agresor, que suele anular los castigos impuestos, y luego porque la Administración educativa suele dar la razón a los padres. A esto hay queañadir que no existen mecanismos claros para que el docente pueda intervenir. Los profesores carecen de medios para resolver el problema. Miguel Ángel Cueto, psicólogo y director del Centro Psicológico de Terapia de Conducta (CEPTECO) ha trabajado el acoso escolar en centros educativos y afirma que "lo más probable es que los profesores no reciban la suficiente preparación. Sólo hay que observar que losprofesores y tutores suelen ser los últimos en enterarse de las situaciones de bullying. Los padres no van mucho más adelantados. Y, aunque en muchos casos se enteraran con anterioridad, seguramente tampoco tienen demasiados recursos para hacer frente a esta problemática. Pero hay que insistir, sería muy positivo que el cuerpo docente gozara de más recursos personales de cara a enfrentarse asituaciones de maltrato en el aula, pero más positivo sería aún una intervención que abarcara las más altas esferas sociales". La Ministra de Educación ha anunciado programas de formación para el profesorado. Mientras, un informe del Instituto de la Juventud, titulado Prevención y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y el ocio, hace tres propuestas:intervención a la primera señal por parte de los profesores y desde la etapa de infantil, trabajar sobre la igualdad de derechos y clases participativas en las que se hagan grupos heterogéneos que sepan trabajar juntos y donde se valoren las capacidades de todos los chavales. Profesores que utilizan estos sistemas aseguran que "Con esta forma de trabajar en grupo se detecta rápidamente cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS