Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Marco de Referencia
3.1 Marco Histórico

Como condición característica de la especie, la relación entre los humanos suele desarrollarse en un ambiente de poder, las personas que lo ejercensuelen hacerlo para beneficio colectivo y por ende son reconocidos en su ámbito social. Sin embargo hay que tomar en cuenta que existe el poder ejercido con violencia o abusos, situación que suele serfrecuente e intencional y que va dirigido hacia uno o varios individuos lo cual nos lleva a una injusta y desequilibrada convivencia. El abuso en jóvenes y adolescentes es una forma de maltrato físico,psicológico y hasta sexual, el problema ha sido denominado Bullying.

Durante los últimos años nos encontramos con este fenómeno en los medios de comunicación en diversas formas como son: laescrita , televisivos, internet donde vemos diversos artículos sobre la violencia física y psíquica entre los estudiantes y esto es vivido a nivel mundial ya que su existencia es desde siempre, pero enla actualidad más evidente; este fenómeno se comenzó a investigar en Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos países a principios de los setentas principalmente por el Noruego Dan Olweus conocidocomo el padre del Bullying y quien implemento un programa para la prevención del mismo.

Al principio se baso en la etología mobbing, cuando se descubrió que un grupo de pájaros atacaba a unindividuo de otra especie, por lo que en los años setentas se designo el nombre de Bullying para determinar toda conducta agresiva, negativa, repetitiva, realizada por un grupo o individuo a un individuo quetiene dificultades para defenderse a si mismo.
La etimología de la palabra Bullying la encontramos en el vocablo inglés Bull que significa toro, un animal fuerte que puede arremeter contra losdébiles y más pequeños.

El fenómeno Bullying, también denominado acoso escolar, consiste en hacer la vida imposible a ciertos niños y adolescentes que se sienten débiles por causas diferentes,...
tracking img