Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORQUE DE LA VIOLENCIA ENTRE JOVENES DE SECUNDARIA O BULLYING Y SUS IMPLICACIONES EN SU APRENDIZAJE
BULLYNG es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas, y que están llevando a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses eincluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
Casos concretos de bullying
En algunos planteles escolares los jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que algunos lo vive esporádicamente. Losdatos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno. Una encuesta del Instituto de la Juventud eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, hacen que los jóvenes sufran y los puede llevar a la muerte. Estos hechos han hecho sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos que no son recientes ni raros.
En la escuela secundaria“Revolución” existen muchos casos de violencia es me ha llamado mucho la atención y no encuentro el verdadero motivo que lleva a este comportamiento entre los alumnos, es necesario investigar y llegar al fondo de esto para así poder contribuir un poco con evitar este fenómeno tan dañino y destructivo para los jóvenes, en una encuesta realizada en esta institución se observaron resultados donde la mayoría delos estudiantes han sido victimas o han práctico el Bullying dentro de la escuela, este tipo de violencia tanto verbal como física, se puede observar tanto dentro como fuera de las aulas, en el receso se da mucho este fenómeno, en observaciones realizadas me he dado cuenta que en donde más se ve este fenómeno es en la cooperativa escolar ya que muchos de los estudiantes no respetan turno y laviolencia está muy marcada.
Dentro de clase también se da la violencia, en lo principal en relacionado con lo verbal, se insultan demasiado dando mucha importancia a la apariencia física, gordo, chaparro, flaco, incluso es muy criticada la homosexualidad, caso que en los últimos años se ha venido incrementando en la escuela, este tipo de adolescentes son victimas constantes de violencia verbal porparte de sus compañeros tanto de aula como de escuela.
Existen grupos de clase en donde la violencia verbal es más marcada que en otros, dañando el autoestima de una manera considerable, y por consecuencia afectando el aprovechamiento escolar y en su conducta.
Quienes ejercen el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo demeses e incluso años, esto también para obtener beneficios personales, tales como las tareas, los recesos, etc.
Los adolescentes y varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niño, lo que es más preocupante todavía no sabemos el motivo real de este comportamiento y por lo tanto no podemos combatir el...
tracking img