Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying

Bullying es el término tan tristemente de actualidad se utiliza para describir unos tipos de comportamientos no deseados que abarcan desde burlarse hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales incluso abusos serios los comportamientos que pueden ser cometidos por un individuo sólo o también por un grupo o pandilla
El primero que empleó eltérmino bullying en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus quien implantó en la década de los 70´s en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en lasescuelas lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras es que ahora se está hablando más del tema.

El bullying está presente en casi cualquier lugar no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones donde no existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

Elagresor acosa a la víctima cuando esta solo en los baños, pasillos, comedor, en el patio, por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias ypreparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

Estas situaciones están resultando bastante comunes en los centros educativos donde pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren normalmente ensilencio y soledad
Más que la acción en sí misma lo más importante son los efectos que produce entre sus víctimas. Nunca se debe subestimar el miedo que un niño-niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir
Estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que llevan a cabootros compañeros entendiendo por acciones negativas tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico como las psicológicas de exclusión.
No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos especialmente a lo largo de la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia, los problemas de comportamiento, indisciplina, losconflictos y las malas relaciones entre iguales fenómenos perturbadores, pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque se pueden degenerar en ellos si no se resuelven de forma adecuada.
Es conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de qué estamos hablando y no pensar que [todo esto es normal entre escolares] ni que se trata [sólo de bromas].

Ejemplos de comportamientos y conductas nodeseadas:
* Cuando un chico[a] se mete con otro compañero o [a] insultándole, burlándose de él ella amenazándolo, tirándole sus cosas, pegándole o diciendo a los otros que no se junten con él-ella.

* Cuando en el patio de recreo, en los pasillos o en la propia clase sucede, a veces, que unos compañeros[as] se meten con otros[as], se ríen de ellos, se burlan de su aspecto y luego dicenque ha sido jugando o que el otro es un quejica, pero la verdad es que eso molesta.

* Cuando algunos chicos y chicas les dicen a los demás que no hablen a otra chica o chico, para que no tenga amigos ni amigas, o le acusan de algo siendo mentira.

* Cuando un grupo de chicos o chicas levanta rumores falsos sobre otro chico o chica, simplemente porque no quiere salir con ellos o porque...
tracking img