Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES BULLYING?



Bullying es un término popular inglés, su origen es el mobbing, que significa abuso de unos a otros, acoso. Cuando el mobbing, que es una palabra sueca y noruega, se traduce al inglés, la palabra que se encuentra adecuada para traducirlo es bullying. Por lo tanto, es simplemente la traducción al inglés del término mobbing.
Es un fenómeno de violencia interpersonalinjustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales. Esta puede ser maltrato psicológico, verbal o físico.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la victimiza, a menudo con el silencio, la indiferencia o lacomplicidad de otros compañeros. Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nerviosos, triste y solidario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

El bullyingcrea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social
¿Cómo y a que edades se manifiesta?
Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en laescuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Las situaciones de violencia pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí seaprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Las edades donde hay más bullying son de los 10 hasta los 15 años, es decir, los dos últimos años de primaria y los primeros desecundaria. Un detalle muy importante de las investigaciones es que a los 16 años esto declina mucho: a partir de que los niños han pasado el periodo más agitado de lo que llamamos la adolescencia.
Esto se da particularmente en la pubertad y temprana adolescencia cuando los alumnos están en una edad de pleno crecimiento y su formación de identidad.

Cómo se comporta un agresor y la victima• Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
• El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
• Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.
• Su formade resolver conflictos es por medio de la agresión.
• No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.
Comportamiento de las víctimas del bullying
• Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
• El niño o...
tracking img