Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Juan Pablo II, Discurso al VII Congreso Internacional de la Familia , 7-XI_83
DESCRIPCION/CONCEPTO DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR
“Bullying”. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando amuchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
Implica golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad, su duración puede ser de semanas, meses e incluso años y puede derivar enconsecuencias devastadoras como el suicidio.
El lugar mas común donde se dan estas estos acosos son en zonas de la escuela bajo una supervisión minima :estacionamiento , cafetería , entre clases , baños recreo etc.
Cuando hablamos de “acoso escolar” nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra – víctima - a través de insultos, rumores,vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas y coacciones... pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora. “El juicio sobre la moralidad ve creciendo en los niños a medida que comprenden más lo que es el amor .Para elniño pequeño ser bueno y ser amado coinciden en gran parte “2

2 Rafaél Gomez Pérez , Familias a todo dar , Ensayo de pedagogíaa familiar, Buena Prensa México , 1993 pp 158-159
Para referirse a estas situaciones de acoso, intimidación y victimización entre iguales, en la literatura especializada es frecuente encontrar también el término inglés “bullying”. Por lo tanto, nos referimos a lomismo cuando hablamos de acoso escolar, maltrato entre iguales o “bullying”.
“Maltrato por abuso entre iguales”, es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro u otra, al que elige como víctima de repetidos ataques. Está acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios.La continuidad de estas “relaciones” provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

No se puede calificar de acoso escolar o “bullying” situaciones en las que un alumno o alumna se mete con otro de forma amistosa ocomo juego. Tampoco cuando dos estudiantes a un mismo nivel discuten, tienen una disputa o se pelean.
“Debe ser un amor que nunca desfallece , un amor que se manifiesta sensiblemente en palabras cariñosas , en miradas llenas de ternura , en caricias , en confidencias que se dan o se reciben con atención y afecto. Si el amor no se manifiesta en forma que el niño lo pueda sentir, es como si noexistiera, el menos para los efectos de la educacion”3


3Rafaél Gómez Pérez, Familias a todo dar . Ensayo de Pedagogía Familiar, Buena Prensa , México ,1993, p279
CARACTERISTICAS DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongandurante cierto tiempo.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y...
tracking img