bullying

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

El maltrato entre pares o “bullying” en inglés es una realidad que ha existido en los colegios o escuelas desde siempre y se ha considerado un proceso normal dentro de una participantes, y éstos, que en un principio se consideraba que eran la víctima y el victimario, hoy se entiende que además son partícipes de la dinámica los espectadores, testigos
o “bystanders” directos quepresencian el hecho, y los indirectos, que son el personal, las autoridades del colegio, la familia y la sociedad entera. Por lo tanto, la solución no está enfocada a una o dos personas en particular, sino que debe involucrar a toda la comunidad.
¿CUÁNDO SE EMPIEZA A ESTUDIAR EL BULLYING? 
El   psicólogo Dan Olweus (1) es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de laviolencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989   una línea directa a la que acuden aquellosque quieran consejos sobre situaciones de bullying. 
¿QUÉ ES EL BULLYING?
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El bullying está presente en casicualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, etc. Por esta razón los maestros muchas veces no se enteran de estasituación.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo,
puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Es un comportamiento agresivo que implica de manera especial el siguiente aspecto: desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil, por lo tanto, escogido y no al azar, con la intenciónpremeditada de causar daño, y que es repetido en el tiempo.
El tipo de bullying puede ser directo, ya sea físico o verbal, o de gestos no verbales. Puede ser indirecto o relacional (daño a una relación social), mediante la exclusión social, esparcir rumores, o hacer que sea otro el que intimide a la víctima.
Últimamente se ha agregado el Cyber bullying, que se refiere al matonaje que se realiza bajoanonimato por internet, usando blogs, correo electrónico, chat y teléfonos celulares, enviando mensajes intimidatorios o insultantes.
TIPOS   DE BULLYING 
Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existeuna persecución, intimidación, tiranía, chantaje,
manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
VISIÓN DEL PROBLEMA

Si se considera que un episodio de “bullying” basta para hacer diagnóstico, el bullying aumenta en la estadística. En un estudio de Nansel (3) en 2009, en una muestra de 113.200 estudiantes de 25 países, se observó que desdeel 9% en Suecia, hasta un 54% de los escolares en Lituania, estaba
involucrado en episodios de “bullying”. Como víctimas, el rango va desde un 5% en Suecia hasta un 20% de los estudiantes en Lituania, con un promedio en todos los países de un 11%. Como agresores, se comunicó desde un 3% en Suecia hasta un 20% en Dinamarca, con un promedio de 10%. El papel dual de agresor y víctima varió desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS