bullying

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013



Estar bien informado acerca del Bullying o acoso escolar es de suma importancia para la sociedad contemporánea.
De la notable falta de información se puede deducir rápidamente que la sociedad no se interesa por el problema y mucho menos por sus causas y sus lamentables consecuencias a futuro, o inclusive de manera inmediata. De hecho muchas personas aún siguen teniendo una ideaclaramente vaga, errónea o nula de lo que verdaderamente es el Bullying.
Este problema es igual de importante que la educación sexual y se debe orientar a los padres al respecto, para que sepan reconocer cuando sus hijos padecen o ejercen el bullying. Porque es necesario decir que no hay un patrón de comportamiento para los agresores y la mayoría de los agredidos no llegan a informar a ninguna autoridadde lo que les está ocurriendo.
La principal justificación o pretexto de los padres para no interesarse en este tema es pensar que a sus hijos nunca les pasara, pero la verdad es que absolutamente nadie está exento de padecerlo. Los niveles de bullying cada día son mayores, y muchos niños lo padecen o padecieron alguna vez
No es necesario volver con moretones de la escuela ni regresar con lamochila rota, para comenzar a interesarse en este problema, es más bien importante informarse e interesarse por el Bullying antes de que pueda suceder, es decir, para poder prevenirlo; ya que hasta el bullying “menos violento” tiene graves consecuencias y es necesario, tanto por el bien de nuestras futuras generaciones, como por el bien de toda la sociedad en general, aprender a detectarlo yerradicarlo.
Todos somos responsables de lo que pueda ocurrir mañana, no debemos minimizar este problema argumentando que ahora hay cosas más importantes que resolver, hay que recordar que nuestros problemas actuales fueron pequeñeces en el pasado.



QUÉ ES BULLYING?
El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares de forma repetida a lo largo de un tiempodeterminado. Es igualmente conocido como “acoso y violencia entre iguales”, y definido como: intimidación y maltrato físico, verbal o social entre escolares, mantenido en el tiempo y casi siempre oculto, que intenta humillar y someter a una víctima indefensa por parte de un compañero abusivo o un grupo de maleantes.
En el “bully” normalmente se presenta el deseo de rebajar o prevalecer sobre el otroy ésta desigualdad es tolerada por el “bullied”. El primero es por lo general más grande, fornido y malhablado; mientras que el segundo debe tener en su físico o en su conducta algo que lo hace ser más propicio, lo cual crea las condiciones para que imponga su fuerza sobre el segundo y se haga manifiesto el acoso.
Las más de las ocasiones ésta situación perdura por años y sus efectos llegan aser irreversibles en la autoestima de la víctima; pocas veces dejan huella física, aunque a veces llegan a causar la muerte.

POBLACIÓN EN LA QUE SE PRESENTA
Este fenómeno se presenta en primarias y secundarias, hay autores que consideran que el asunto se agrava en secundaria pero en realidad no hay un motivo concreto para creer esto ya que, hasta ahora en México, el caso mayormente difundido anivel médico, se presentó en una escuela primaria.
Hay también quienes dicen que es más común en escuelas públicas que en escuelas privadas, la verdad es que es igual de común en las dos, la única diferencia es el tipo de Bullying que se ejerce en cada lugar.
En las escuelas públicas puede haber los cuatro tipos:
1) Intimidaciones verbales: insultos, rumores, sobrenombres, hablar mal dealguien.
2) Intimidaciones psicológicas: Amenazas para provocar miedo, obtener algún objeto o dinero, u obligar a la víctima a hacer cosas contra su voluntad.
3) Agresiones físicas ya sean directas (peleas, palizas, agresiones menores) o indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos).
4) Aislamiento social, bien sea impidiendo al menor participar en determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS