bullying

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse. ¿Se trata/estamos ante un caso? de bullying cuando se dan determinadas características, como por ejemplo:
- Agresiones físicas
- Burlas
- Hostigamiento
- Amenazas
- Aislamiento social
- Exclusión social
Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:
- Desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
- Laagresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
- Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
Hay diferentes tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen de forma simultánea:
- Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos, etc. Tambiénpuede ser indirecto, cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
- Verbal: es el más habitual. Sólo marca a la víctima. Las palabras tienen mucho poder y los acosadores la utilizan para hacerle daño ya sea con insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes o llamadas telefónicas ofensivas…
- Psicológico: se lleva a cabomediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
- Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con ella/él en las actividades normales entre amigoso compañeros de clase.
- Sexual: puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de estapráctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.
Los roles principales son tres:
- Víctima: el que sufre la violencia, siempre es uno. Hay un tipo de víctima llamada provocadora, que por su torpeza social o psíquica (el hiperactivo) no sabe o no puede tener relaciones normales con sus compañeros, estos se sienten provocados o agredidosy responden con violencia.
- Agresor: el que domina y somete por la fuerza a su víctima. Pueden ser uno o varios.
- Espectador: el que observa las agresiones.
La relación trilateral se sostiene mediante la ley del silencio y la condena pública del delator o chivato.
España es el segundo país después de Portugal con mayor índice de fracaso escolar. Y no es el factor inteligencia lo que másinfluye en este bajo rendimiento del alumno como se suele pensar, sino que hay otras claves constantes como la ansiedad y la depresión que inciden con más fuerza en la trayectoria escolar. Es la opinión de la catedrática e investigadora Elvira Repetto que, en su intervención en un curso de verano de la UNED, afirmó que “toda comprensión implica un saber teórico” y no duda en decir que “hay queenseñar al alumno a actuar, a desarrollar habilidades sociales, a pensar y a aprender para evitar futuros conflictos juveniles”.
Las relaciones y las experiencias entre los niños durante su etapa de escolarización es muy importante e influye en su desarrollo como persona, también contribuye al bienestar, la seguridad y ajuste social, emocional y cognitivo. Lo más habitual es que los chicos agredan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS