bullying

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
10 tips para prevenir el bullying
Por: Cortesía: Hospitales Angeles Última actualización: 16-11-2011
En la actualidad algunos especialistas advierten que entre la población escolar adolescentedel país se está presentando, de forma creciente y preocupante, la práctica del acoso escolar denominado bullying, que consiste en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos,  las cualespueden excluir socialmente a los afectados.
 
Es una realidad, el bullying se practica en las instituciones educativas, como lo refleja un estudio realizado por la Secretaría de Educación del DF, dondese reveló que el 77% de los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad de México se asume víctima, agresor o testigo de maltrato e intimidación hacia sus compañeros.

No obstante, en algunoscentros educativos públicos y privados ya se están analizando estos casos de agresividad entre jóvenes, quienes en ocasiones sólo se detienen cuando logran lastimar a su víctima. Aunque este tipo deconducta siempre ha existido, no puede considerarse como un comportamiento normal.
Jóvenes maltratados
En lo general, la palabra acoso puede abarcar, entre otras cosas, intimidar, atemorizar,excluir, fastidiar, incomodar, provocar, desafiar, golpear o insultar. En este acto se presentan, al menos, tres criterios importantes a considerar (Olweus, 2000):
1. Conlleva un comportamiento negativoque denota maldad
2. Es repetitivo a lo largo del tiempo
3. Se produce en una relación caracterizada por desequilibrio de poder o fuerza.
Existen diferentes tipos de acoso dependiendo de lasituación y ambiente en el que se genera. En el entorno escolar se puede presentar en dos formas:
1. Directo: Es la forma más común entre los niños y adolescentes; se traduce en peleas, agresionesfísicas e incluso palizas.
2. Indirecto o psicológico: Se caracteriza por pretender el aislamiento social del agredido, mediante la propagación de difamaciones, amenazas o críticas que aluden a rasgos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS