Bullying

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
RESUMEN
El presente estudio se realizó con la finalidad de ejecutar planes de acción, para intervenir el acoso escolar y llegar a construir un ambiente de paz y unión en el aula de clases de 5to grado de la U.E.P “Simón Bolívar”. Las actividades que se llevaron a cabo fueron: una encuesta con todo el alumnado presente; (41) cuarenta y uno de estudiantes: la muestra está en las páginasdel IV Capitulo, en el “Análisis de los resultados” la segunda actividad fue una lectura de reflexión en la que los alumnos expresaron si alguna vez han cometido actos de Bullying entre sus compañeros. La tercera actividad fue el acto de cierre con una actividad dinámica en la que los alumnos copiaban en globos de cartulina sus compromisos de buena conducta y fueron pegados en el aula de clases,al igual que ese mismo día se inauguró en el salón de clases “El buzón de Sugerencias” en el que cada estudiante de manera anónima puede expresarse y con el fin de ser leído al finalizar cada mes por la docente encargada. De manera que puede ser sugerida para que en cada salón de la institución pueda ser realizado y los alumnos puedan sentirse apoyados y escuchados.INTRODUCCIÓN
El acoso escolar (también conocido por su término inglés Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Cada vez tenemosacceso a más noticias en la vida diaria, tanto de casos próximos como en diferentes medios de comunicación, de situaciones de acoso escolar (Bullying). Es un hecho que en las instituciones escolares se presentan casos de abuso, violencia y burla entre compañeros, el acoso escolar son hechos que no se pueden evitar, pero sí atender, ejemplos para atender el Bullying: Intervenir a los agresores,actividades y charlas de concientización, hablar con los padres del agresor para que intervengan a su hijo, crear en las instituciones personas encargadas de atender los casos de violencia.
En el presente trabajo se elaboraron actividades de concientización en el salón de 5to grado de la U.E.P “Simón Bolívar” con el fin de llevar un ambiente de paz y unión en el aula de clases.CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

El problema del acoso escolar conocido como el Bullying, se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en las escuelas y fuera de los mismos, no se le ha dado la importancia que debería de tener en cuanto a su estudio ysobre todo el hecho de que no se han tomado las medidas necesarias para solucionarlo.
En la actualidad los padres y docentes se muestran preocupados por el estilo de relaciones que establecen los niños y niñas entre sus compañeros de clases. Esta preocupación se da en etapas donde los niños comienzan a manifestar cambios importantes en su comportamiento (pubertad y adolescencia) eincertidumbres que pueden provocar malas relaciones y especialmente maltrato entre compañeros.
Uno de los grandes problemas que suscita este fenómeno es la grave dificultad que se tiene para detectar las agresiones que pueda estar recibiendo un adolescente por parte de sus compañeros. A menudo este fenómeno pasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos. De ahí que debamos observaratentamente para descubrir posibles agresiones, basándonos a veces sólo en indicios poco claros o en rumores.
El maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. No solamente se manifiesta a través de peleas o agresiones físicas, sino que con frecuencia se nutre de un conjunto de intimidaciones a las que el agredido no puede responder.
Este abuso, como cualquier otro, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS