BULLYING

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
BULLYING

El bullying también es llamado hostigamiento escolar, pues es la manera de referirse a las agresiones, ya sean físicas y/o psicológicas que recibe un niño en laescuela.

Esto se da generalmente en niños de edad escolar y con mayor incidencia de los 12 a los 13 años, que es cuando los niños o pre-adolescentes pasan por muchos cambios emocionales.
Es una práctica que no distinguede sexo, aunque en su mayoría las afectadas suelen ser niñas.

Lo que el bullying o agresor busca con este tipo de acciones es un beneficio propio, busca el reconocimiento de los demás, se maneja por un principio de ensayo-error, reconocimiento del cual en situaciones normales, carece. Su manera de relacionarse con la sociedad será menos preciando y relegando aotros.

El tema del "bullying" no es uno nuevo. Desde varios años, ha dado de qué hablar en las sociedades del mundo. Debido a la relación socio-política que tienen nuestra isla y los Estados Unidos de Norteamérica (EUN), es que a nuestros medios comunicativos llegan regularmente noticias sobre este tema; siendo de dicha región del mundo en donde se sientan las bases del conocimiento de dichofenómeno, en nuestra sociedad puertorriqueña.
Por medio de las noticias catalogadas del mundo, presentadas en la prensa del país, también sabemos de hechos que ocurren pertenecientes a dicho fenómeno en otras culturas y sociedades. En EUN se ha reflexionado sobre el tema del acoso entre estudiantes, desde los años 70 (Olweus, Limber & Mihalic, 1999). Olweus, et al. (1999) indican que, el fenómeno del"bullying" entre estudiantes, ha tenido atención de las agencias públicas e investigadores de distintos campos del saber.
Para estudiar el fenómeno del "bullying" es necesario poder definirlo claramente. El U.S. Department of Health & Human Services (2008), define "bullying" escolar como aquel comportamiento agresivo e intencional que implique un desequilibrio de poder o de fuerzas entreestudiantes; incluyendo: golpear, empujar, burlar, insultar, hacer gestos que denoten intención de hacer daño, excluir de otras personas, acoso sexual y enviar mensajes insultantes por correo electrónico.
Es decir que, desde la perspectiva escolar, el "bullying" comprende todo acto físico o verbal que lleva a cabo un estudiante hacia otro y que tiene la intención de hacer daño, sin importar la cantidadde fuerza física que realice. Es entonces que, debemos tener en cuenta que el "bullying" podría traer a la comunidad escolar situaciones de crisis en donde peligre la vida de estudiantes u otros miembros.














Encontramos diversos tipos de agresión escolar como:

BLOQUEO SOCIAL:
Es cuando se aísla a un niño del grupo, el niño es marginado, y suele ser uno de los tiposde más difícil combate pues es de difícil detección, el niño se da cuenta de que no quieren jugar con él .


HOSTIGAMIENTO:
Son las acciones que consisten en acoso psicológico, manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración de la dignidad del niño


COACCIÓN:
Es el tipo de bullying en que se busca que el niño afectado haga todo lo que al agresor le place, comúnmente siendoorillado a esto por amenazas.


MANIPULACIÓN SOCIAL:
Se busca distorsionar la imagen social del niño, todo lo que haga o diga, y hasta lo que no, podrá ser usado como arma parad escalificarlo frente a los demás. Muchas veces debido a esto, al grupo de acoso se le terminan sumando involuntariamente, otros niños, cumpliendo así su cometido, distorsionar la imagen del acosado.INTIMIDACIÓN:
Son conductas que buscan amedrentar al niño por medio de amenazas y una imagen de alguien más fuerte que él, que es proyectada por el bullying.


AMENAZA A LA INTEGRIDAD:
Es cuando debido a las acciones del bullying, la integridad física del niño se ve afectada. Muchas veces llegan a amenazar con hacer daño a la familia.

El bullying puede causar daños psicológicos tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS